Solo en tres países la esperanza de vida es mayor que en Ourense

Varias personas de la tercera edad, en el parque de San Lázaro de la ciudad.
photo_camera Varias personas de la tercera edad, en el parque de San Lázaro de la ciudad.
La esperanza de vida en la provincia de Ourense alcanza los 83,7 años y solo se sitúa por detrás de la de Japón, Suiza y Corea del Sur

Hace tiempo que la provincia de Ourense se puede comparar con la isla japonesa de Okinawa, donde ostentan las tasas de longevidad más altas del mundo. Los datos cruzados de esperanza de vida de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ofrece datos por países, y el Instituto Galego de Estatística (IGE), que aporta datos en Galicia, resultan muy reveladores. 

Las ourensanas viven más

Solo hay tres países en el mundo en que los ciudadanos tienen una esperanza de vida al nacer mayor que la de Ourense. Son Japón, Suiza y Corea del Sur. En el caso concreto de las mujeres, que son las más longevas, solo las japonesas viven más que las ourensanas, si se compara la provincia con el conjunto de los países del planeta. 

Al analizar ambos sexos, Japón (86,2 años) se consolida en el liderazgo de esperanza de vida de sus ciudadanos. Le siguen Suiza (84,5) y Corea del Sur (83,8). Son los únicos tres países que rebasan la tasa ourensana, que se ubica 83,7 años de esperanza de vida. A continuación se sitúa Noruega (83,6), y justo en un peldaño inferior el conjunto de Galicia (83,5). Así, se puede concluir también que solo cuatro países superan a Galicia en longevidad. 

En el caso de las mujeres, Ourense y Galicia sobresalen con fuerza, ya que solo las niponas viven más. Las mujeres de Japón viven de media 86,9 años, mientras que las ourensanas llegan a 86,7 años, muy cerca ya de las orientales. Un poco por detrás, pero también solo superadas por las japonesas, se sitúa el conjunto de gallegas (86,4).

Los hombres

La otra cara de la moneda se vive en el género masculino. Los hombres ourensanos (también los gallegos) pinchan en este apartado, y son superados en longevidad por la población de una decena de países, incluida la media de los españoles. 

El futuro apunta a una creciente longevidad, que podría acercar más a Ourense a la cima, aunque todavía a distancia de Japón. Las proyecciones demográficas publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) apuntan a que la esperanza de vida subirá otros dos años en el próximo decenio, hasta llegar hasta 85,7 en 2033, todavía por detrás de la longevidad del país nipón. En los hombres, en una década la longevidad escalará a 83 años (2,4 más que ahora), mientras que en las mujeres se elevará hasta 88,4 (1,7 más), cifra que podría situarlas en la cumbre mundial. 

A nivel nacional, actualmente España ocupa el quinto lugar de los países con mayor esperanza de vida, pero proyecciones como la del Foro Económico Global lo colocan en 2040 como el país más longevo del mundo, y con él, las ourensanas estarán a la cabeza. 

Según explican desde la asociación Ourensividad, asociación ourensana que promociona hábitos saludables y explica algunos de los motivos de la prolongada vida de los superabuelos ourensanos, las zonas más longevas están “todas cerca del paralelo 40 norte y son zonas definidas por científicos y demógrafos como de alta longevidad gracias a su clima, costumbres y alimentación, factores todos relacionados con un entorno similar, con el medioambiente y con epigenéticas parecidas”. 

Ahí están Okinawa, Icaria, Campodimele, Cerdeña, Loma Linda (California) y Ourense como líderes, por ejemplo, en población centenaria. “La epigenética es contundente, quitamos a la población nipona de Okinawa y la llevamos a Brasil y perderían su longevidad”, añaden.

Te puede interesar