EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Uno de los casos más representativos de la falta de personal en la provincia afecta a la Policía Local de Barbadás. Este cuerpo cuenta con cinco agentes y un oficial para un municipio de 11.060 habitantes. Según el Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (SPPME), deberían ser al menos 18.
En el día a día, se administran como pueden, pero el fin de semana solo hay un policía por turno. “Antes había otra persona de refuerzo a la que se le pagaba como horas extra, pero se eliminó hasta final de año por falta de presupuesto”, indican. Ahora, ejecutan el mismo servicio con la mitad de gente, algo que en ocasiones “supone un peligro vital”, afirman desde el SPPME.
Ante una emergencia de seguridad ciudadana, tienen que alertar a la Guardia Civil, pero “ellos no están mucho mejor y en ocasiones se encuentran a 30 kilómetros de distancia”, aseguran.
Los agentes señalan que Barbadás tiene una población muy joven, con grandes pandillas de jóvenes, entre 20 y 30 personas: “Si pasa algo, acudes solo al servicio y por muy policía que seas, ante un tumulto de decenas de chavales no tienes nada que hacer”, precisa esta misma fuente. Ante este tipo de situaciones, advierte que se encuentran sin elección. “De no ir, podríamos cometer una omisión del deber de socorro”, añade.
Los seis agentes que conforman la jefatura, son los mismos que entraron doce años atrás. Desde entonces, no se contemplan nuevas incorporaciones ni refuerzos.
Otra cosa que no se renueva es el material y los vehículos que emplean. Hace un mes tuvieron que patrullar en el coche del servicio de jardinería del Concello porque sus coches estaban averiados. “Tenemos dos turismos de 160.000 kilómetros y una moto. Todos ellos, en el taller cada poco”, explican.
Barbadás implica varias parroquias, como Piñor o Bentraces, para las que el transporte por carretera es necesario. Precisamente, acudir a estas zonas puede suponer un problema cuando solo hay una persona de guardia: “Nos vemos en la obligación de priorizar emergencias. Si surge algo en Piñor y en A Valenzá a la vez no podemos llegar a todo”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
Lo último
EL GORDO ESTÁ EN EL BOMBO
¿Con qué números han tocado los premios gordos de la lotería de Navidad? Descubre los más repetidos
TERCERA VICTORIA CONSECUTIVA
El Arenteiro es otro equipo y derrota a Osasuna Promesas (2-0)