En Manzaneda, A Mezquita, Vilardevós, Laza o Castrelo do Val la recepción resulta defectuosa, cuando no inexistente

Las sombras de la TDT son alargadas

Antena repetidora del Seminario. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
Los ciudadanos ourensanos fueron de los primeros en ver instalada la Televisión Digital Terrestre en sus televisores pero no por ello la disfrutan a placer.
Zonas de sombra en pueblos de montaña de una docena de municipios, diferencias aparentemente inexplicables en la calidad de la señal según la parte del domicilio en que se encuentre la televisión y pérdida de señal en el momento más emocionante de la película o de la competición deportiva de turno lastran la reconocida calidad de las imágenes televisivas de la era digital.

Mientras el organismo autonómico que gestiona la TDT en Galicia, Retegal, dependiente de la Consellería de Presidencia, reconoce deficiencias y apela a una pronta solución, técnicos de telecomunicaciones y antenistas profesionales no parecen tenerlo tan claro; ni siquiera coinciden a la hora de explicar el origen de los fallos. Una de las cuestiones que más quejas genera, especialmente en la ciudad de Ourense, es la pérdida de señal que deja la pantalla del televisor en negro, durante unos minutos, hasta que vuelve la señal de la cadena de la que se está disfrutando. La explicación es sencilla, según los técnicos: el reemisor 'primario' de Monte Meda interfiere en el 'secundario' del Seminario, una situación que se produce porque la TDT entra por un solo canal, cuando en la era analógica los canales utilizados eran varios, evitando así estas interferencias.

Pueblos de montaña con dificultades

Sintonizadores, antenas o decodificadores de nada sirven en determinados pueblos de montaña. En Manzaneda, A Mezquita, Vilariño, A Gudiña, Laza, Vilardevós o Castrelo do Val, la recepción de la TDT es defectuosa cuando inexistente. Retegal ha concedido ya cerca de 300 permisos para la conexión vía satélite en las zonas de sombra de la provincia pero hay técnicos que dudan de su eficacia por la trayectoria del satélite Hispasat y, sobre todo, por el coste económico que supone para los concellos.

Por eso, cuando un vecino de Trez (Laza), Vilavella (A Mezquita), Vilariño (Vilariño de Conso), Soutipedre (Manzaneda) o Vilarello de Cota (Vilardevós), todos pueblos de alta montaña, consulta en la página web de la TDT (www.tdtgalicia.es) la situación de recepción de la señal en su televisor sólo recibe por respuesta una pequeña nota que le traslada la necesidad de comunicarse vía satélite y le recomienda contactar con el instalador.

Cuando instalar el reemisor no sale a cuenta

Técnicos consultados por este periódico señalan que canales como la Televisión Gallega y el bloque de cadenas de la Compañía de Radio Televisión Española suelen verse sin dificultad en toda la provincia; otra cosa son las privadas: 'Se mueven por la publicidad y el beneficio e instalar un reemisor en una zona de sombra, para muy pocos vecinos, económicamente no les compensa'. Pero la percepción de los técnicos del grado de cobertura de una cadena u otra de televisión no es tampoco unánime. Otros expertos consultados aseguran que precisamente Televisión Española, la que emite la señal desde Monte Meda, el que interfiere en tantos puntos de la provincia y en la ciudad, es la principal víctima de la situación porque esa interferencia impide que sea vista con la calidad suficiente, por ejemplo, en la ciudad.

Te puede interesar