Ourense

El sorpasso y la pandemia, a debate

Ourense

CRÓNICA

El sorpasso y la pandemia, a debate

La plaza Bispo Cesáreo de la ciudad se convirtió en el debate de la jornada electoral de Telemiño, con una docena de tertulianos y analistas (JOSÉ PAZ).
photo_cameraLa plaza Bispo Cesáreo de la ciudad se convirtió en el debate de la jornada electoral de Telemiño, con una docena de tertulianos y analistas (JOSÉ PAZ).
Doce tertulianos analizaron el efecto de la pandemia en la campaña y comentaron el escrutinio en directo en el plató de Telemiño instalado en la plaza Bispo Cesáreo. Representantes de BNG, Ciudadanos y PSOE culminaron el debate electoral. 

La ineludible cita de Telemiño en jornada electoral arrancó a las 20,00 horas desde el plató instalado en la plaza de Bispo Cesáreo, en la que 12 analistas debatieron sobre los sondeos a pie de urna, los detalles y el escritinio en directo. El profesor Xosé Mosquera; el histórico socialista Julio Álvarez y el presidente de la asociación cultural Agromadas, Manuel Herminio Iglesias, arrancaron la primera tertulia con el primer sondeo a pie de urna de la TVG como tema central, presentados por el periodista Quique Rodríguez.

El primer sondeo con la mayoría del PP y el sorpasso del BNG centró el debate en el que los tertulianos apelaron a la "cautela" con estos primeros chequeos a pie de urna. Iglesias señaló: "Ana Pontón soubo chegar a moita xente". Mosquera apuntó a que "sempre hai un porcentaxe de voto oculto". Álvarez destacó que "probablemente haxa unha mobilización maior no voto xuvenil". El histórico socialista apuntó también a que "a militancia do PSOE votou a Cabellero porque era consciente de que necesitabamos un líder con proxección de futuro e temos líder para rato, salvo hecatombe que non prevexo".

_tertuliafin_resultado

“Sobran políticos"

El líder vecinal Xosé Carballido, la presidenta del Colexio de Avogacía Pilar López-Guerrero y el profesor y exportavoz socialista José Ángel Barquero centraron la segunda tertulia. Con más de la mitad del voto escrutado en Galicia, López-Guerrero mostró su alegría "se son estes os resultados porque teño a tres colexiados aí, dous polos PSOE e un polo BNG".La representante de la abogacía apostó por "facer política sen protagonismos. Sobran políticos". Barquero apuntó a la pandemia como un "elemento más de la campaña, pero no ha centrado el debate. Me sorprende mucho el resultado del BNG si es así, sería más que un sorpasso porque son cinco escaños más. Si se confirma,  el elector nacionalista ha hablado y es un cambio radical en el espectro político del país. Impera el voto útil y el ciudadano ha hecho su lectura de las encuestas".

Carballido señaló que "vese a tendencia de que o nacionalismo debeu optar polo voto útil. Sería unha satisfacción se o bloque se triplica, para os que traballamos na campaña. Pero se Feijóo revalida nunha cifra tan importante, hai que estudalo e non vai a estar os catro anos, revalidará a Casado".

tertulia2_resultado

El voto joven

El portavoz del BNG, Luis Seara, el periodista Antonio Vallejo y el empresario Jorge Bermello protagonizaron el tercer debate. Vallejo señaló que "el PP revalida y la izquierda tiene que hacerselo mirad, la izquierda socialista hacérselo mirar más que la nacionalista".  Bermello anotó que "el presidente del PP agrupa a un centro. Ha conseguido el respeto general de casi todos los gallegos". Seara mostró el "resultado extraordinario do BNG" y envió un "abrazo aos que se deixaron a pel, 19 e é un resultado fantástico. Imos garantizar unha oposición construtiva". El portavoz nacionalista apeló al "voto xoven que votou en masa e maioritariamente a aquel partido que conectou coas súas necesidades, o BNG". 

El presidente de la Plaza de Abastos, Emilio González; la física y exedil socialista Susana Bayo y el fisioterapeuta José Manuel Vázquez Casiano culminaron el debate de Telemiño con ya casi el 100% de escrutinio. González señaló el "batacazo enorme del PSOE, no puede pasar de esta noche que tomen alguna iniciativa y es un gran triunfo de Ana Pontón". Bayo analizó que "el BNG ha llevado el voto de las mareas y los partidos que en su momento se dividieron". Casiano dijo que "caló muchísimo el mensaje de Feijóo y le hizo daño al PSOE". Analizaron el efecto de la pandemia, ya que "cuando hay crisis hay reticencia al cambio", dijo Bayo. Casiano apeló a la "gestión del covid, que le ha pasado factura al PSOE". 

WhatsApp Image 2020-07-12 at 23.07.42

Noa Presas, “agridulce"

La número uno por Ourense del BNG, Noa Presas, estuvo en el final del debate electoral de Telemiño, donde apuntó el "sabor agridulce" por no derrotar a Feijóo, pero "satisfacción porque triplicamos o resultado e conseguimos o maior número de deputados da historia do BNG". Miguel Rodríguez, del PSOE, señaló que "o resultado non é o desexado" y Xan Rodríguez, de Cs, señaló que "ter poucos anos é a tara do noso partido, pero non somos flor dun día".