La subida del subsidio del paro beneficiará a 4.800 ourensanos

Oficina de empleo del Posío en una imagen de archivo.
photo_camera Oficina de empleo del Posío en una imagen de archivo.

La reforma del Gobierno incrementará la cuantía de 480 a 570 euros durante los primeros seis meses, lo que afectará también a Ourense

La reforma del subsidio por desempleo entrará en vigor de forma general el 1 de junio de 2024 y beneficiará a unos 4.800 ourensanos que a día de hoy perciben esta ayuda por haber agotado el paro o no tener derecho a él por no haber cotizado lo suficiente. Esta modificación implicará, por una parte, ampliar las posibilidades de acceso a esta prestación a quienes no tengan responsabilidades familiares ni más de 45 años. Pero la principal novedad es que la cuantía de esta ayuda crecerá desde el 80 al 95% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) durante los seis primeros meses, lo que hará pasar la ayuda de 480 a 570 euros. Además, desde los seis a los doce meses se cobrará el 90% del IPREM (540 euros) y, de un año en adelante, seguirá como hasta ahora. En cualquier caso, la cuantía permanecerá ligada a los porcentajes del IPREM, por lo que si el indicador se incrementa, también lo hará la cantidad del subsidio por desempleo

Aunque actualmente en Ourense hay 4.811 beneficiarios de este subsidio, lo cierto es que la reforma que se aplicará a partir de junio y solo a los nuevos reconocimientos, de modo que todas las ayudas en vigor a esa fecha o que se hayan solicitado antes se tramitarán según los mismos criterios, cantidades y norma que hasta ahora. Con todo, esta cifra se ha mantenido ciertamente estable durante los últimos años, por lo que se puede estimar que oscilará entre los 4.500 y los 5.000 también durante el año próximo. Analizando el tipo de perfil que recibe esta paga, la mayoría son españoles (apenas hay 300 extranjeros que lo reciben) y la mayoría son mujeres, pues representan el 55%.

Nuevos beneficiarios

Otra de las novedades de la reforma es que introduce nuevos beneficiarios: los menores de 45 años sin cargas familiares, antes excluidos, pasan a poder percibir esta cobertura, al igual que los trabajadores eventuales agrarios (que solo tienen Andalucía y Extremadura) o los que acrediten periodos cotizados inferiores a seis meses y carezcan de responsabilidades familiares.

La compatibilidad de percibir el subsidio de paro mientras se trabaja es otra de las grandes revoluciones. Será posible recibirla durante un máximo de 180 días sin reducción de la cuantía mientras se esté trabajando, ya sea por cuenta propia o ajena. Por último, también se suprime el mes de espera tras cobrar la prestación de paro contributiva; desaparecen los días consumidos por solicitud fuera de plazo; se amplía a seis meses el tiempo necesario para solicitar el subsidio y se reduce a un trimestre el periodo de reconocimiento.

Te puede interesar