Los trabajadores solcitan a la Xunta que haga de mediador para lograr mantener los empleos

Sunfilm formaliza su oferta de 2,5 millones por T-Solar

María Quintas y Laura Seara, durante la rueda de prensa de ayer en la sede del PSOE en Ourense. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
La empresa británica Sunfilm UK ya formalizó ante el administrador concursal de T-Solar la oferta de compra de la planta, por un importe de 2,5 millones de euros, según la información que manejan los ya extrabajadores de la fábrica de paneles solares.
Así, a través de un videoencuentro, el administrador concursal solicitó a la compañía que ampliase documentación sobre su oferta, que la firma ya remitió. Así, Sunfilm UK manifiesta disponer de carga de trabajo para los próximos cinco años, con lo que se compromete a mantener la actividad en la factoría ourensana al menos en ese periodo, garantizando los 170 puestos de trabajo que generaba. También se compromete a acometer la inversión necesaria para reajustar las líneas de producción a sus necesidades.

Los trabajadores señalaron al respecto que, si bien la oferta por la planta es baja (en su puesta en marcha se invirtieron 80 millones), suele ser lo habitual en casos de firmas en quiebra. No obstante, a su juicio, 'o fundamental é o mantemento dos postos de traballo', señalaba Xosé Lois Freire, de la Federación del Metal de la CIG.

Precisamente representantes de la CIG y la CUT se trasladaron ayer a Santiago para reunirse con Pedro Puy, portavoz del PPdeG, junto con los parlamentarios ourensanos Miguel Santalices y Cristina Fernández Romero, a quienes explicaron esta situación y les pidieron que trasladasen a la Xunta la necesidad de que se implique en las negociaciones con la firma británica, para llegar a un acuerdo. 'Que fagan de intermediarios co administrador e coa empresa', indicaba Freire.


PLAN DE VIABILIDAD

La diputada socialista en el Congreso Laura Seara anunció que ayer se presentaba en el Parlamento de Galicia una proposición no de ley pidiendo que se inste a la Xunta a iniciar 'no prazo de 10 días, a elaboración dun plan de viabilidade conxuntamente cos representantes da empresa T-Solar, todos os accionistas e os representantes dos traballadores' y a que comience, 'no prazo dunha semana, as xestións precisas, pondo todos os medios ao seu alcance, para que nun novo escenario para a empresa T-Solar ou si se producise a venda da mesma, priorice o mantemento de todos os postos de traballo'.

La secretaria de organización del PSOE en Ourense, María Quintas, que acompañó a Laura Seara en la rueda de prensa, incidió en que 'o actual grupo titular de T-Solar, segundo a última memoria corporativa, tivo 3.300 millóns de ingresos no ano 2011 e unha carteira de negocio de 43.110 millóns de euros', razones que Quintas ve suficientes para 'que o goberno recapacite e apoie o mantemento dos 170 postos de traballo'.

Te puede interesar