Tribunales

El Supremo ratifica la multa de más de un millón a San Cibrao por vertidos al Barbaña

Contaminación en el Barbaña (Foto: Óscar Pinal).
photo_camera Contaminación en el Barbaña (Foto: Óscar Pinal).
El Tribunal Supremo desestimó el recurso del concello de San Cibrao a la sanción por vertidos contaminantes al río Barbaña

La Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha ratificado la multa de 1,1 millón de euros  impuesta al Concello de San Cibrao das Viñas por vertidos de aguas contaminantes al río Barbaña a su paso por el término municipal. Además, confirma la indemnización de 184.745 euros por daños y perjuicios ocasionados al dominio público. 

El Supremo señala que el concello era el titular de una concesión de vertidos al cauce del río, concedida por la Confederación Hidrográfica del Miño en 2004, con unas condiciones de vertido y unos determinados límites de carga contaminante. Señala el Supero, que tras diversas inspecciones en 2018 y 2019, el vertido superaba lo establecido en la concesión y con ello ocasionaba daños al cauce público. Se abrieron hasta dos procedimientos sancionadores que se unificaron en uno solo por una infracción muy grave. 

El Supremo desestima el recurso del Concello de San Cibrao das Viñas, que solicitaba la nulidad del acuerdo sancionador o que se fijase en 500.000 euros la cuantía de la multa. El Tribunal señala que el gobierno local "admite y acepta los hechos imputados" y destaca un "deficiente funcionamiento de las instalaciones de depuración". Recuerda además que fue el propio concello el que "solicitó y asumió la concesión para un vertido urbano con unos límites de carga contaminante; en su manos estaba vigilar dichos límites y, o bien no autorizar o condicionar autorizaciones o licencias que alterasen dicho vertido o modificar las instalaciones depuradoras". 

Te puede interesar