Los taxis recogen el testigo

Un taxi en la estación de tren. (IAGO CORTÓN)
photo_camera Un taxi en la estación de tren. (IAGO CORTÓN)
Este servicios se suma al auge turístico del AVE al llenar el hueco que deja el transporte público o la falta de coches de alquiler, sobre todo en destinos alejados de la ciudad como la Ribeira Sacra

El deficitario transporte público con el que cuenta la provincia es un gran contratiempo para los turistas que buscan recorrer el territorio ourensano más allá de los límites de la ciudad. El coche de los particulares se convierte en la principal opción para que los viajeros lleguen a destinos como la Ribeira Sacra, aunque no todos los turistas que llegan disponen de vehículo propio.

La gerente del Consorcio de Turismo Ribeira Sacra, Alexandra Seara, reconoce que “existe un problema” de movilidad que los turistas solventan, en gran parte, recurriendo a los taxis. Generalmente, en el caso del destino más demandado de la provincia, los viajeros pueden emplear una de las líneas de tren o autobús para llegar hasta alguno de los núcleos urbanos más cercanos, como Monforte de Lemos o Castro Caldelas, desde los que deben recurrir al transporte privado para llegar hasta su alojamiento. “Os taxistas están tendo máis traballo, xa se notaba en Monforte, porque había xente que chegaba directamente no tren, e que dende aí demandaba un servicio ben de axencias ou ben de taxis. Os taxis están pasando a ser un transporte bastante turístico”, señaló.

Las posibilidades de transporte público a las distintas villas, cercanas a los puntos de interés turístico de la provincia, existen, aunque su oferta es limitada y no están diseñadas para el turista. “É certo que existen liñas regulares, as habituais para os locais, pero é certo tamén que non están plantexadas para o turismo. Ti podes subir nun autobús ata Castro Caldelas, pero despois seguro que non tes unha boa conexión para ir ó embarcadoiro de Abeleda, por exemplo”, manifestó Seara.

Esta realidad la corrobora el presidente de los taxistas ourensanos, Francisco Javier Álvarez, quien señala que los turistas demandan muchos viajes. En su caso, apunta a la estación de tren de la capital provincial como el principal punto de recogida de viajeros, que tienen entre sus destinos favoritos “Allariz, case a que máis, a Ribeira Sacra e os balnearios, que están en poboacións pequenas. Pode que haxa algún autobús que pase por aí, pero ninguén se queda na estrada e vai ata abaixo camiñando”. Si bien este tipo de establecimientos ya comienza a ofertar servicios de transporte, estos son todavía minoritarios.

Álvarez subraya la importancia que para su actividad tiene la llegada del AVE, ya que sus clientes proceden, mayoritariamente de Madrid. También este año están notando mucho la presencia de peregrinos, con motivo del doble año Xacobeo.

Otra alternativa es la de las agencias de viajes, que suelen ofrecer servicios de microbús o furgoneta, con posibilidad de realizar también visitas guiadas.

Te puede interesar