Ecoagro

La lucha biológica contra la avispilla del castaño constata su eficacia

Suelta de Torymus Sinensis en mayo de este año. (J.C.)
photo_camera Suelta de Torymus Sinensis en mayo de este año. (J.C.)
La Xunta considera probado el éxito de las sueltas de Torymus sinensis, que se asienta en los sotos

La Xunta afirma constatar el éxito de las sueltas de Torymus sinensis, el insecto empleado para combatir a la avispilla del castaño (Dryocosmus kuriphilus). Según datos del ejecutivo autonómico, en 2020 se recogieron 3.158 ejemplares de Torymus. La cifra es más del doble que la de 2015 a 2019, cuando se encontraron 1.393.

La evaluación positiva de la campaña fue expuesta por el director xeral de Planificación e Ordenación Forestal, José Luis Chan, en respuesta a una pregunta parlamentaria sobre las acciones que la Xunta lleva a cabo para combatir la avispilla. La lucha biológica a través del Torymus sinensis comenzó en 2015. Desde entonces se soltaron unos 5,7 millones de individuos con un presupuesto superior a los 8 millones de euros con el objetivo de combatir a la avispilla. Esta parasita los árboles, haciendo enfermar a los castaños y disminuyendo drásticamente la productividad de los sotos. 

Chan explicó en el Parlamento que de las 141 cuadrículas en que se divide Galicia para organizar las campañas contra la avispilla, en 2020 se detectó Torymus en 131. En este 2021 la Consellería de Medio Rural soltó 1.599.990 individuos de Torymus sinensis, con un presupuesto de más de 2,2 millones de euros según los datos aportados por el director xeral.

La buena marcha del plan para controlar la expansión de la avispilla del castaño se hace notar en los sotos. El presidente de la Indicación Xeográfica Protexida Castaña de Galicia, Xesús Quintá, afirmó esta semana que “a avispiña non fixo tanto dano este ano”.

Y a pesar de que el impacto sigue siendo notable, los castaños gallegos se van recuperando. Además, la meteorología se alió este año con los productores. Se prevé una cosecha de alrededor de 15 millones de kilos de castaña frente a los 20 millones que se recolectarían en una campaña normal.

José Luis Chan anunció también que la Consellería do Medio Rural se encuentra elaborando un borrador del programa estratéxico da castaña e dos soutos, conforme a lo establecido en el Plan Forestal de Galicia. Este borrador sería sometido a consideración del sector antes del final de este año.

Te puede interesar