Sánchez Vidal considera que el Ayuntamiento debería abrir un expediente porque no está claro ‘qué sucedió’

El teniente de alcalde de Ourense pide aclarar si tras la fuga del depósito de Adif se llenó con 30.000 litros más

Trabajadores de la consellería de Medio Ambiente recogen muestras de agua en el Miño.
El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ourense, el nacionalista Alexandre Sánchez Vidal, consideró hoy necesaria una investigación para aclarar si tras la fuga de ‘25.000 litros de gasóleo’ del depósito de ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) el depósito fue llenado posteriormente ‘con 30.000 más’ que también fueron a parar a la red de saneamiento de la capital ourensana.

En una rueda de prensa esta mañana en la sede del BNG de Ourense, Alexandre Sánchez Vidal aseguró que cree que se debe abrir un expediente desde el ayuntamiento para ‘dilucidar qué sucedió realmente, cuándo sucedió y las responsabilidades pertinentes’.

Sánchez Vidal explicó que en la actualidad los datos que tienen sobre la fuga de 50.000 litros del depósito de ADIF en el barrio ourensano de Peliquín ‘merecen una investigación de quien es competente en el ayuntamiento, como es la Concejalía de Medio Ambiente’.

El teniente de alcalde señaló que ‘si realmente se confirma’ que existe ‘un vertido previo y otro posterior de volver a llenar el tanque, alguien debería responsabilizarse de esto’ porque es una actuación ‘disparatada’. En su intervención, indicó que ‘si ADIF hizo eso estamos ante un verdadero despropósito’.

Sobre el inicio de la fuga, Sánchez Vidal explicó que los primeros partes de la Policía Local de Ourense se produjeron el ‘pasado sábado’, donde los agentes ‘cumplen el protocolo’ y ‘lo comunican a Seprona y la Policía Autonómica, por ser quienes tienen competencia en materia medioambiental’. A partir de ahí, el teniente de alcalde manifestó que ‘se abre un período donde no tenemos claro qué sucedió’.

ANALITICAS.

El líder nacionalista manifestó que al conocer la fuga de 50.000 litros de gasóleo ordenó unas analíticas sobre la parte termal del río Miño ‘porque nos preocupa’, aunque esperó ‘que no afecte’ y están a la espera de los resultados.

En su intervención, Sánchez Vidal resaltó que sobre estos depósitos de ADIF había ‘una llamada de atención previa’ sobre el ‘peligro que representaban’. Ante esta situación, solicitó una ‘intervención aclaratoria’ por parte de la Concejalía de Medio Ambiente, de la Consellería de Medio Ambiente y de la Subdelegación del Gobierno.

El teniente de alcalde de la ciudad aseguró que por el camino de Peliquín, donde está ese depósito de ADIF, hacia el río y las piscinas públicas ‘había vertidos hace años y los hay ahora’ y ‘eso no es propio de una ciudad como Ourense’.

Sánchez Vidal señaló que se actúe en este caso con ‘honestidad y transparencia’, ya que ‘puede haber accidentes que algunas veces son inevitables’ pero ‘otra cosa son las negligencias o la poca atención o que no se sigan los protocolos establecidos en caso de emergencias’, por lo que el nacionalista desearía ‘confirmar que esto no sucedió’.

Te puede interesar