Ourense

Termalismo, la gran baza para dinamizar el rural de la “raia”

Ourense

Termalismo

Termalismo, la gran baza para dinamizar el rural de la “raia”

Thierry Dubois, José Antonio Quiroga, Manuel Baltar, Manuel Tibo, Mari Carmen Yáñez, Adriano Lima, Manuel Campo Vidal y José Antonio Armada, momentos antes de iniciarse el Congreso de Termalismo.
photo_cameraThierry Dubois, José Antonio Quiroga, Manuel Baltar, Manuel Tibo, Mari Carmen Yáñez, Adriano Lima, Manuel Campo Vidal y José Antonio Armada, momentos antes de iniciarse el Congreso de Termalismo.
Expertos de 17 países se reúnen en el Congreso de Lobios para analizar el papel de los balnearios

Capital que quiera invertir en termalismo en el rural, responsables políticos convencidos que promuevan estas iniciativas y profesionales bien formados, además de una labor de márketing y comunicación que cambie la idea que actualmente se tiene de los establecimientos balnearios -muy ligados a población mayor y con diversas dolencias- son algunas de las claves puestas sobre la mesa ayer por uno de los ponentes, Manuel Campo Vidal (presidente de Next Educación), participantes en el Congreso Internacional de Termalismo que se desarrolla desde ayer en el balneario de Lobios -perteneciente al grupo Caldaria-. Allí ha reunido el proyecto Raia Termal a expertos de 17 países para analizar el papel de los balnearios en el desarrollo de los territorios raianos con fuerte regresión demográfica.

Campo Vidal hizo hincapié en su intervención -"El reto demográfico en Europa desde la perspectiva de los territorios rurales con balnearios"- en el impacto positivo que la creación de nuevos  establecimientos balnearios pueden tener "en la batalla contra la España vaciada y la despoblación del rural". Como ejemplo de ello puso el caso del "balneario de Ariño, en Teruel.

Thierry Dubdis: "En Francia se está apostando por los denominados full health station o resorts de salud plena. El primero se abrirá en breve"

Se trataba de una zona aparentemente desahuciada, porque la actividad principal allí era la extracción de lignito, pero la mina cerró y, con fondos Miner y el apoyo decidido de su alcalde, puso en marcha un balneario de 50 habitaciones -que ahora se han ampliado a 80-, y eso ha dinamizado la zona en cuatro o cinco años". Añadió que "los balnearios con una ayuda contra la España vaciada. Dan empleo, especialmente a mujeres, y estas fijan población".

 El periodista defendió que "en España hay 100 balnearios y podría haber 150, y esos 50 balnearios más serían 50 pueblos activados". Unos establecimientos que, entre otras cosas, tienen como asignatura pendiente "una labor de márketing" que cambie la dinámica de identificar termalismo con vejez y dolencias, abriendo el abanico al turismo joven y también familiar.

Una de las líneas para captar a estos nuevos sectores de usuarios del turismo termal la ofreció el presidente de la Diputación provincial de Ourense y vicepresidente de  Ciudades Termales Históricas de Europa (EHTTA), Manuel Baltar. "Hemos ideado durante este tiempo el denominado termalismo deportivo.

En instalaciones balnearias como Laias o Arnoia, con la incorporación de pantalanes, hemos conseguido que las mejores selecciones internacionales del mundo del remo y el piragüismo vengan aquí a preparar Mundiales, Europeos o Juegos Olímpicos; 12 medallistas de los Juegos de Río fueron preparados en balnearios de Ourense", recordó el presidente provincial. Manuel Baltar subrayó la importancia de contar "en breve con el AVE, que nos pondrá en Madrid en dos horas y 12 minutos".

Manuel Baltar: "Doce medallistas de los Juegos de Río fueron preparados en balnearios de Ourense; es el termalismo deportivo"

Remarcó que "el tema de la comunicación es fundamental a la hora de poner sobre la mesa la capacidad de atracción de un territorio como éste; Ourense será un gran aeropuerto terrestre". En este sentido, recordó que si "todas las provincias tienen sus fiestas, su patrimonio, su gastronomía... sólo hay una que tiene esa capacidad y ese potencial singulares que son las aguas termales".

Una riqueza termal repartida por toda Europa, como señaló Thierry Dubois, presidente de la European Spas Association, que tras analizar el peso del sector en los diferentes países, destacó la "apuesta francesa por los Full Health Station o resorts de salud plena, el primero de los cuales ya está listo para abrir".

Otra de las opciones de futuro para un sector cuyo crecimiento, según explicó Víctor Leal, presidente de Termalisur, "en los últimos años ha creado empleo directo e indirecto en una zona de Portugal que, por su situación de interior, necesita un impulso económico".

Manuel Campo Vidal: "Los balnearios son una ayuda contra la España vaciada. Dan empleo, especialmente a mujeres, y estas fijan población"

En esta misma línea, Ricardo Sosa, subsecretario de Turismo de la provincia de Santiago del Estero (Argentina) resaltó que "gracias a la dinamización del turismo termal, Termas de Río Hondo ha duplicado el número de habitantes en los últimos 20 años".


Galicia y Portugal


La apertura del Congreso, en la mañana de ayer, contó con la participación de la alcaldesa de Lobios, Mari Carmen Yáñez,  que subrayó el interés compartido "de los concellos de Lobios, Muíños, Bande y Cortegada, así como Melgaço o Terras de Bouro en poner en valor nuestra riqueza termal", así como representantes de la vecina Portugal, que hicieron especial hincapié en la necesidad de "contar con personal especializado para mejorar la oferta balnearia de esta zona transfronteriza", o el presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil.

José Antonio Quiroga, quien remarcó que este congreso de Lobios "pretende ser un espacio  de reflexión para aprovechar el termalismo, que es una de las grandes fortalezas para dinamizar este espacio transfronterizo" en torno al Xurés.



Los hoteles notan el alza de visitantes aunque todavía hay plazas disponibles

La llegada de Termatalia se ha dejado notar en la ciudad, con una importante ocupación hotelera, que viene a dar continuidad a lo vivido la pasada semana, donde se llegó al lleno en la gran mayoría de establecimientos. A última hora de ayer, una pareja que quisiera reservar en el centro de la ciudad podía hacerlo todavía en una amplia gama de establecimientos, si bien la gran mayoría advertían en las plataformas de reserva de la disponibilidad de uno o dos habitaciones tan solo. Y eso a mitad de semana, lo que da buena cuenta de la importante ocupación hotelera.

Por poner un ejemplo, el Francisco II tenían en la plataforma Booking oferta llena para hoy; mientras que para el día siguiente apenas quedaba una y para el viernes ya mostraban todo al completo.