Tesoros de Ourense | Desconectar en Pereiro de Aguiar

Naturaleza, antiguo hogar de personajes históricos y paseos para perderse en el tiempo, Pereiro de Aguiar es el municipio perfecto para abstraerse del trajín y fundirse con la esencia gallega en un suspiro, cerca de la capital

El concello de Pereiro de Aguiar es una localidad tan extensa como variada. Está compuesta por 13 parroquias y abarca 61 kilómetros cuadrados. En ella se pueden encontrar desde rutas de senderismo que atraviesan los molinos del Lonia, más de una decena de iglesias románicas y barrocas, hasta un embalse con un entorno de ensueño y casas de ilustres pensadores, como el padre Feijóo, o el responsable de una batalla contra los ingleses, el coronel “Cachamuíña”. Un entorno perfecto para desconectar. Todo esto, a tan solo 7 kilómetros al este de la ciudad de las Burgas. Además, es un punto clave, con distintas conexiones entre otros municipios y la ciudad.

Molinos del Lonia

Parte de la ruta de los molinos del Lonia. (FOTO: MARCOS ATRIO).
Parte de la ruta de los molinos del Lonia. (FOTO: MARCOS ATRIO).

A pesar de su cercanía con el Miño, que se puede observar desde los puntos más altos. El río Lonia atraviesa el municipio y las parroquias se vertebran entorno a él y sus arroyos, que se extienden por su orografía. Entre Santa Marta de Moreiras y Cebreiros, la energía del agua fue aprovechada por los vecinos para moler el maíz, como es habitual entre los pueblos de Galicia. En este caso, una bonita ruta de senderismo los recorre, atravesando el monte autóctono. Si se quiere más intensidad, el sendero puede alargarse empezando en el embalse de Cachamuíña.

Iglesias románico tardías

Iglesia románica de Santa Marta de Moreiras. (FOTO: MARCOS ATRIO).
Iglesia románica de Santa Marta de Moreiras. (FOTO: MARCOS ATRIO).

La construcción eclesiástica más llamativa de las 13 existentes (una por parroquia) es, sin lugar a dudas, la de Santa Marta de Moreiras. Su construcción data de entre los siglos XII y XIV, por tanto, la mezcla de estilos tiende al Barroco, aunque la sacristía es posterior (S.XVIII). En la composición salta a la vista el atrio tradicional, con el cementerio instaurado en él. Aun así, su elemento más destacado son las imágenes policromadas que recubren su techo, con una técnica muy característica.

Hogar de ilustres

Pereiro de Aguiar fue cuna de dos personajes importantes no solo a nivel gallego, sino nacional. En primer lugar, el Padre Feijóo nació en Casdemiro, parroquia de Melias, en 1676. Fue monje benedictino, pensador y miembro del Consejo de Castilla, bajo el mandato de Felipe VI. También aquí nació el coronel Bernardo González del Valle (Cachamuíña) conocido por su papel en la defensa de Vigo en 1809 en la Guerra de la Independencia Española. El ilustre Xosé Ramón Fernández Oxea (Ben-Cho-Sei), realizó una investigación etnográfica del municipio en 1935.

Antiguo Castelo de Parada

Vistas a la Ribeira Sacra, desde el antiguo Castelo de Parada. (FOTO: MARCOS ATRIO).
Vistas a la Ribeira Sacra, desde el antiguo Castelo de Parada. (FOTO: MARCOS ATRIO).

Aunque de sus ruinas ya no queda nada, el alto sobre el que se situaba la antigua fortaleza constituye un magnífico mirador al río Miño serpenteando.

Embalse de Cachamuíña

Un hombre corriendo por el sendero del embalse de Cachamuíña, en Pereiro de Aguiar. (FOTO: MARCOS ATRIO).
Un hombre corriendo por el sendero del embalse de Cachamuíña, en Pereiro de Aguiar. (FOTO: MARCOS ATRIO).

La presa se encuentra a 10 minutos de Ourense. Un paseo la rodea, y al embalse que la forma, con un sendero de unos 4 kilómetros perfecto para caminar, andar en bici, correr o incluso un picnic en las inmediaciones, a la sombra de los árboles. Toda una delicia de la naturaleza desde la que se puede acceder a varias rutas de senderismo.

Te puede interesar