A Teixeira, un baño de naturaleza

Situado en pleno corazón de la Ribeira Sacra, este concello consigue transformar el cauce del río Sil en un recorrido lleno de sorpresas a su paso por un territorio plagado de hórreos y molinos, y encajado entre los taludes donde se practica la viticultura heróica

Los parajes naturales de A Teixeira sorprenden al visitante que se acerca a este territorio. La viticultura heroica está presente en cada ladera de este concello, pero no son el único atractivo que ofrece el municipio. En este punto es donde el río Sil se convierte en un auténtico monumento fluvial, con su abundante caudal perfectamente encajado entre losd farallones verticales plagados de viñedos. Además, ofrece un entorno natural único para meditar, así como mágicos miradores desde donde otear el cañón del Sil. Y todo este espectáculo natural se puede gozar con un paseo en catamarán desde A Abeleda. La visita a este territorio debe ir acompañada de una cata de sus delicias locales, como las castañas, acompañadas por el propio vino de sus bodegas que trabajan bajo la Denominación de Origen Ribeira Sacra.

- Fervenzas do Cachón: Este punto marca el límite entre los concellos de Castro Caldelas y A Teixeira, y regala al visitante uno de los parajes más hermosos, no sólo del municipio, sino de la Ribeira Sacra. El río de Os Vaos muestra su mayor espectacularidad tras las temporadas de lluvias, con su caudal crecido. A lo largo de todo el transcurso del río, la fuerza del agua ha labrado un paraje natural único, con llamativos cantos rodados y piedras de gran tamaño. Todo ello embellecido en primavera con el aumento del caudal, formando varias cascadas y saltos de agua, mientras sigue su curso hacia el Sil. Para sumergirse en este camino mágico, el punto de inicio está a tres kilómetros de A Teixeira dirección Caldelas, un cartel en plena carretera indica el comienzo de la ruta. Un paseo apto para familias que trascurre por un atractivo y espeso bosque de árboles autóctonos con unos tramos pedregosos, pero de dificultad baja. En cuanto al río, en este tramo ofrece grandes desniveles en todo el curso, contando así con vistosas cascadas a lo largo de 500 metros de ruta, aproximadamente. El cauce de Os Vaos despeñándose y surcando formaciones pétreas en un paisaje lleno de claroscuros, resaltados por los rayos del sol adentrándose a través del denso bosque, es todo un espectáculo.

- Conjunto arquitectónico de Lumeares: En las proximidades de O Cachón se encuentra la aldea de Lumeares. Siguiendo la ruta de sus fervenzas por la parte inferior de la carretera, el visitante pasará, siguiendo de forma paralela el cauce del río, por varios molinos harineros -alguno del que ya solo quedan restos- y siguiendo el sendero, menos llamativo que el anterior, a unos 600 metros del inicio, se llega a un antiguo puente con el mismo nombre del pueblo, un atractivo más del conjunto etnográfico de Lumeares. Ya en la propia aldea, hórreos, un peto de ánimas y un cruceiro completan este conjunto de gran interés. La pequeña aldea dista solo dos kilómetros y medio de la capitalidad del municipio.

- Miradores de Xirás y Galeana: Estos puntos permiten al visitante gozar de espectaculares vistas de los cañones del Sil desde un punto privilegiado. El mirador de Galeana se encuentra entre Cristosende y Pedra do Sol. Desde este punto se admira todo el valle del cañón del Mao, permitiendo contemplar al fondo Parada de Sil y Barxacova.

Te puede interesar