Tibia respuesta política en la ciudad ante el caso de Arián

Arián González tras graduarse en Derecho en Ourense.
photo_camera Arián González tras graduarse en Derecho en Ourense.
El Concello se desentiende mientras el Colegio de Abogacía y su club de ajedrez se autogestionan

El ajedrecista y abogado hispano-cubano Arián González cumple ya tres días en huelga de hambre y sed -“y persistiendo”, según Massiel Hernández, su novia-, y su estado de salud comienza a peligrar. Mientras, sus allegados ya no pueden ir a visitarlo. El martes por la tarde lo trasladaron definitivamente a la prisión cubana de La Pendiente y las opciones para liberarlo parecen escasas. Hay un bufete de abogados haciéndose cargo de su caso y, aunque el maestro ajedrecista tiene doble nacionalidad, los acuerdos entre los Gobiernos de España y Cuba establecen que una vez en territorio de la isla, sólo es cubano. 

Desde Ourense, residencia habitual de González,  son los colectivos como el Colegio de Abogacía o el club de ajedrez Liceo Academia Postal, además de otros cubanos residentes en el país, los que están uniendo esfuerzos para pedir la liberación del letrado. Nada se sabe del gobierno municipal, “no vamos a hacer ninguna valoración”, dice el alcalde Gonzalo Pérez Jácome. Tampoco de la Subdelegación del Gobierno, quienes prefieren no pronunciarse pese a que el arrestado es también español y reside hace años en  Ourense. 

Por otra parte, esta semana tendrá lugar una reunión en la ciudad de los dos organismos a los que el cubano estaba asociado, además de otros agentes que quieren mostrar su apoyo para gestionar nuevos movimientos en conjunto. “A ver si así podemos empujar”, señala Alejandro Pérez, secretario del Colegio de Abogacía. También se plantean  “movernos a nivel autonómico y preguntar al Gobierno español”. 

Aunque Arián cuenta con un equipo de abogados en la isla,  “recibimos una propuesta de una abogada cubana afincada en Tenerife que se ofrece a llevar el asunto y se lo hemos trasladado a la familia para ver si quieren sus servicios  o prefieren seguir acogiéndose al letrado de allá”, señala Pérez Garrido. 

Crítica a la pasividad

Rafa Villarino, del PSOE de Ourense, cree que “hay que mirar posibles soluciones al respeto y el Concello siempre puede hacer una defensa de uno de sus vecinos”, señalaba ayer. Para el socialista “es excesivo encarcelar a una persona por expresarse, por utilizar su derecho a la libertad de expresión”. Pese a la situación legal de Cuba, “nada impide que el Ayuntamiento, por cuestión de democracia, inste al Estado a avanzar”.

Jose Araújo, de Ciudadanos, indicaba por su parte que “hai que saír sempre na defensa de calquera veciño que estea en risco en calquera situación, tanto en territorio municipal como se está fóra del”, por lo que apunta que “igual que se toman posicionamentos noutros asuntos de ámbito nacional nas que non temos competencias, neste caso o alcalde debería estar do lado da familia”. Por su parte, PP y BNG rechazaron pronunciarse a requerimientos de este periódico.

EL PELIGRO DE MUERTE EN UNA HUELGA DE SED
El estado de salud de Arián González es un punto crítico en el proceso de arresto. Él está dispuesto a seguir con la huelga de hambre y sed, hasta el punto de llegar a citarse con un sacerdote “para estar en comunión con Dios”, según indicó su novia. Desde el centro de salud de A Carballeira, Luis Prieto afirma que un adulto “puede sobrevivir entre tres y cinco días sin beber, pero la falta de hidratación provoca fallos renales y pulmonares”. Aunque hay casos de soportar hasta 10 y 12 días sin beber, “el límite suele estar en esos cinco”, señala.

Te puede interesar