Ourense

"Todavía sufrimos moitos prexuízos por ter esclerosis"

Ourense

SALUD

"Todavía sufrimos moitos prexuízos por ter esclerosis"

Estefanía Conde, Lucía Ferreiro, Socorro Fernández, Susana Fernández y Carmen González (MIGUEL ÁNGEL).
photo_cameraEstefanía Conde, Lucía Ferreiro, Socorro Fernández, Susana Fernández y Carmen González (MIGUEL ÁNGEL).

Aodem atiende a 110 ourensanos afectados por esta patología, que reclaman más visibilidad

Como cada 18 de diciembre, este jueves se celebró el Día nacional de la esclerosis múltiple, una patología degenerativa que afecta a más de cien ourensanos. "En la asociación atendemos a unas 110 personas diagnosticadas", explica Estefanía Conde, trabajadora social de Aodem (Asociación Ourensana de Esclerosis Múltiple, ELA, Párkinson y otras enfermedades neurodegenerativas).

Desde Aodem ofrecen diferentes servicios para ayudar en todo lo necesario a estos pacientes y a sus familias. En ella aprecian un amento de los diagnósticos: "Hay más porque es una enfermedad cada vez más presente en la sociedad y se cuenta con más apoyos", afirma Conde. La asociación cuenta con tres departamentos destinados a los trabajadores sociales, psicología y fisioterapia. 

Lucía Ferreiro es una de las ourensanas afectadas por esclerosis múltiple. "Dende que che diagnostican necesitas un tempo para aceptar que vas a ter que convivir con esta enfermidade", afirma. Su caso se remonta  hace seis años, cuando no pudo continuar desarrollando su trabajo por falta de sensibilidad en un pie y en una mano. "Estiven dous anos de baixa nos que me someteron a moitas probas ata chegar ao diagnóstico", explica. 

Ferreiro destaca que "por sorte" el tratamiento en ella no causó efectos adversos, como ocurre en otros casos. Sobre Aodem solo dice cosas buenas: "Acolléronme moi ben para guiarme e aínda así tardei un ano en decidirme a formar parte". Como colectivo, reclama una mayor visibilización: "Xúzgante sen coñecerte, todavía sufrimos moitos prexuízos que temos que superar".

Carmen González es otra de las afectadas por esclerosis múltiple: "Me diagnosticaron en el 1996 pero estuve asintomática hasta hace unos diez años, cuando sufrí más brotes", explica. Actualmente está a tratamiento y añade que le pone "mucha fuerza de voluntad" a diario. 

Le costó mucho decidirse y sumarse a Aodem: "Yo me veía reflejada en afectados más graves y me costó", afirma González. Una vez por semana hace rehabilitación, que es "fundamental" pera evitar un agravamiento de la enfermedad.