Ourense

Todo Ourense, sin límite de hora para pasear, salvo estos 6 núcleos

Ourense

Todo Ourense, sin límite de hora para pasear, salvo estos 6 núcleos


OURENSE (PARQUE BARBAÑA). 03/05/2020. OURENSE. Ambiente en Ourense en el segundo día que el gobierno permite hacer deporte con horario limitado, tras más de un mes de confinamiento por el estado de alarma decretado ante el coronavirus. FOTO: ÓSCAR PINAL
El cambio de la consideración de los límites por núcleos y no por poblaciones beneficiará a la gran mayoría de habitantes de la provincia

La medida implantada por el Gobierno que limitaba el movimiento a ciertas horas de los habitantes de los municipios sin atender a su población real cambiará desde este viernes 8 de mayo con la reformulación a núcleos de población.

Esta medida favorecerá que prácticamente todos los núcleos poblacionales de la provincia no deban someterse ya a las restricciones de horario a la hora de salir a la calle. Solo seguirán sometidos con el cambio el casco urbano de Ourense, A Valenzá, Xinzo de Limia, Verín y O Barco de Valdeorras y O Carballiño, por tener todos ellos más de 5.000 habitantes. 

De esta forma, los núcleos poblacionales de Pereiro de Aguiar, Allariz, Celanova, San Cibrao y Ribadavia podrán dejar de someterse a los horarios, al igual que se lleva haciendo desde el inicio del desconfinamiento en Asturias

El cambio en el baremo beneficia a más de un millón de gallegos que residen en 10.000 núcleos poblacionales, que de esta forma no deberán someterse a los distintas franjas horarias para salir a realizar actividad física.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo ha confirmado este extremo mediante un mensaje en Twitter en el que avanza que en Galicia se aplicará la misma normativa que en Asturias, por lo que pasará de restringir las salidas teniendo en cuenta la población de los ayuntamientos a hacerlo por los núcleos de población.


En su mensaje, remarca que esta fue una petición de la Xunta al Gobierno central, por lo que le agradece que se haya tenido en cuenta. "Igual que si el Gobierno se equivoca es mi obligación decirlo, reconozco sus aciertos", sostiene en la red social.