Los núcleos de menos 5.000 habitantes en Galicia, sin restricciones horarias desde este viernes

OURENSE (PONTE MILENIO). 03/05/2020. OURENSE. Ambiente en Ourense en el segundo día que el gobierno permite hacer deporte con horario limitado, tras más de un mes de confinamiento por el estado de alarma decretado ante el coronavirus. FOTO: ÓSCAR PINAL
photo_camera ÓSCAR PINAL
El anuncio se produce tras la polémica generada en torno a las diferencias en la desescalada entre Asturias y Galicia

Los gallegos que residan en núcleos de población de menos de 5.000 vecinos no tendrán desde este viernes franjas horarias para pasear o hacer deporte. Desde el pasado 2 de mayo esas restricciones horarias se aplicaban por municipios en la Comunidad, y no por núcleos, como se hacía en otros territorios como Asturias.

Este jueves, la Delegación de Gobierno trasladó la Xunta la respuesta del Ministerio de Política Territorial y Función Pública a este cambio de criterio. En ella indicaba que se permitía interpretar la orden "atendiendo al concepto de entidad colectiva de población como agrupación de entidades singulares, definidas a su vez como unidad o entidad intermedia entre la entidad singular de población y el municipio", como es el caso de  las parroquias y concellos. En su comunicado señalan que es el Gobierno gallego el que definirá qué " núcleos de población se ajustan a este criterio. De esta forma, quedarán exentas de las restricciones horarias de movimiento más de 1,1 millones de gallegos que residen en más de 10.000 pueblos o parroquias.

La semana pasada, desde la propia Delegación del Gobierno se indicaba que eran los concellos los que  "marcaban el límite". , mientras que desde la comunidad asturiana se indicaba que el ámbito territorial de aplicación de la norma era "el núcleo de población, no el concejo". Una situación que llevó al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha solicitar que se cambiara el criterio para Galicia. Desde este viernes, en Ourense, solo los vecinos de seis núcleos de población deberán cumplir las franjas horarias para los paseos o hacer deporte. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya adelantó este miércoles en el pleno del Congreso de los Diputados que estudiaría la situación, y este jueves el presidente autonómico confirmó el cambio del criterio en la Comunidad. 

Uno de las razones que explican el uso de esta referencia y no la general para el conjunto de España viene dada por la dispersión geográfica de la población que caracteriza a la Comunidad.

Los defensores de establecer los límites horarios por los núcleos de población de más de 5.000 habitantes argumentaban que una persona puede vivir en un ayuntamiento de más de 5.000 personas, pero en una parroquia con mucho más deshabitada.

Te puede interesar