Las trabajadoras ourensanas baten el récord: ya son 50.000

Una mujer guarda una sombrilla, ante las fuertes lluvias, en la zona de vinos de la ciudad.
En 8 de los 92 concellos hay más mujeres que hombres trabajando, algo impensable a inicios de siglo

Las mujeres ganan cada vez más peso en el terreno laboral de la provincia y por primera vez suponen ya casi la mitad de los trabajadores en activo. En 2023, por primera vez, la Seguridad Social cerró con más de 50.000 mujeres afiliadas en Ourense, una cifra que supone un aumento de casi 10.000 respecto a principios de siglo. El año en curso podría cerrarse, vista la tendencia, por primera vez con más mujeres que hombres trabajando en la provincia. 

En este lapso, las mujeres han pasado de representar el 41% de todos los trabajadores al 48,5%. Dada la evolución, a lo largo de este 2024, por primera vez podrían ser mayoría las mujeres como cotizantes a la Seguridad Social por primera vez en la historia. De hecho, a finales de 2023 ya dieron el sorpasso en el régimen general a los hombres, que siguen teniendo más afiliados por el dominio abrumador del género masculino entre los autónomos. 

Ocho concellos pioneros

En 8 de los 92 concellos de la provincia, ya hay más mujeres que hombres trabajando. Son Carballiño, Barbadás, la ciudad, Avión, Cenlle, Castrelo do Val, O Barco de Valdeorras y Rubiá. En todos ellos, a lo largo de 2023 las mujeres consiguieron dar el sorpasso a los hombres en cuanto a su presencia como cotizantes en la Seguridad Social. En otra veintena de municipios cerraron el año muy cerca de superarlos, por lo que el panorama cambiará drásticamente cuando finalice este 2024. 

Actividades feminizadas

En cuanto a las ramas de actividad con mayor presencia femenina, se sigue demostrando que hay profundas diferencias entre profesiones, con un dominio claro en unos sectores muy concretos. En sanidad y servicios sociales, la presencia femenina es arrasadora, con 11.100 afiliados frente a solo 3.300 hombres. Lo mismo sucede en el sector educativo, donde hay 6.300 mujeres trabajadores y solo 2.300 hombres.  En el comercio (8.700 hombres frente a 9.200 mujeres), hostelería (3.000 vs. 5.500) y actividades financieras e inmobiliarias (5.600 vs. 6.300) también hay más masa laboral femenina que masculina. 

 Actividades masculinizadas

Todo lo contrario sucede en otra gran parte de sectores que siguen estando completamente masculinizados. Es el caso de la industria, donde hay 9.900 trabajadores y solo 3.800 trabajadoras, o la construcción, donde se da sin duda la diferencia más abismal, con 7.700 afiliados varones y solo 300 féminas. El segundo sector con mayor diferencia tiene que ver con el transporte, donde hay 4.600 ourensanos trabajando y solo 900 ourensanas. Más igualdad, aunque con predominancia masculina, se da en la administración pública, en los servicios relacionados con la defensa o en el sector primario. 

Te puede interesar