Los trabajadores del Concello de Ourense elevan el tono con Jácome: “Paga, pufero”

PROTESTAS DE EMPLEADOS

Los trabajadores del Concello: “Hemos sido masacrados”. Los representantes del personal aclararon que durante la huelga se mantendrán todos los servicios

Publicado: 24 oct 2024 - 22:18 Actualizado: 25 oct 2024 - 11:37

Los bomberos de Ourense se plantan: "Que esta cidade siga camiñando é case un milagro"

El personal del Concello de Ourense ha dicho basta. En una rueda de prensa ofrecida este jueves en el parque de bomberos, los representantes de los trabajadores tildaron la situación que vive la institución de “insostenible”, asegurando que “si la ciudad sigue caminando es un milagro que solo se explica gracias al esfuerzo de los compañeros y no por la gestión del alcalde”.

Bajo una pancarta colgada de la torre del parque con el lema “alcalde dimisión, paga pufero”, Javier Novoa, presidente de la junta de personal, denunció que el personal del Concello de Ourense ha sido “masacrado, humillado y sometido a escarnio público” desde que Gonzalo Pérez Jácome está al frente de la institución.

La falta de personal, los movimientos “indiscriminados” de empleados y los impagos de salarios completos han terminado por quebrar la paciencia de los trabajadores: “Varios compañeros llevan sin cobrar por el trabajo realizado más de un año en horas extra, además de que a muchos trabajadores se les adeudan complementos específicos en su nómina desde comienzos de 2024”.

En ese sentido, el personal del Concello de Ourense se volvió a quejar del proceso de estabilización de personal, cuyas negociaciones sitúan su fecha límite de entrada en vigor el 31 de diciembre de este año “pero ni están ni se le esperan”. Este jueves mismo, la propuesta de modificación de las bases con la que amenaza Jácome figuraba en el orden del día de la junta de gobierno, pero fue retirada por segunda vez consecutiva a última hora.

“Como veis tenemos un problema de gestión en esta administración, un problema de educación y un problema, que se está demostrando en los juzgados y se va a seguir demostrando, de acoso a los trabajadores con sentencias que no son firmes, pero que ahí están”, afeó Javier Novoa al alcalde, Gonzalo Pérez Jácome.

Servicios mínimos

Esta situación ha desencadenado en la huelga, anunciada ya hace unas semanas, para los días 31 de octubre y 4 de noviembre. El propio alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, criticó en sus redes sociales “la mala intención de los sindicatos usando su derecho a huelga para ampliar a 5 días el puente de noviembre”.

En su comparecencia, los trabajadores explicaron que ellos mismos tuvieron que ampliar los servicios mínimos propuestos para esos días por la propia administración, lo que para ellos “demuestra, una vez más, la incompetencia del alcalde”. Javier Novoa puso como ejemplo el servicio de bomberos, “estaba previsto que se quedase solo con 8 compañeros cuando sabe que el 31 es fiesta grande. Tuvimos que corregir y proponer 11 compañeros para que si pasa algo la ciudad esté cubierta y no atendiendo a delirios de grandeza”.

Otro de los puntos de fricción durante la reunión fue el cierre de la UCA (Unidad de conductas adictivas) durante los días de huelga. “El alcalde ni sabía que existía. Pretendía mantener cerrado un servicio donde se dispensa diariamente medicación a los ciudadanos que lo necesitan”, explicaron los trabajadores.

Los representantes del personal han asegurado que los días de huelga se mantendrán los servicios mínimos en todas las dependencias con un técnico y dos auxiliares y que además la Policía Local no realizará ningún parón debido a que se lo impide su regulación. Solo se cerrará el registro general del Concello -manteniéndose habilitada su sede electrónica-.

Contenido patrocinado

stats