Los trabajadores de la explotación minera de Penouta en ERTE: “É a mina ou volver emigrar”

El cierre cautelar de la explotación minera de Penouta ya se nota en la comarca vianesa. Los trabajadores en ERTE miden los gastos. Cuatro propietarios de negocios lo tienen claro: el cierre reactivaría la emigración, sobre todo en los jóvenes

Imagen aérea de parte de la mina de Penouta.
Imagen aérea de parte de la mina de Penouta.

El pasado 18 de octubre, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) decretaba el cierre cautelar de la explotación minera de Penouta, en Viana do Bolo, debido a una denuncia interpuesta por el grupo Ecoloxistas en Acción.

Esta medida llegó casi un año después de que la administración autonómica diera luz verde a Strategic Minerals -empresa encargada de la explotación de Penouta- para trabajar en la llamada sección C, una zona de explotación a cielo abierto con una extensión de 150 hectáreas, donde los trabajos tendrían una duración de 30 años, prorrogables hasta un máximo de 75 y que permitirían extraer 50 millones de toneladas de mineral.

La única mina de coltán de Europa ha visto así paralizada su actividad, poniendo en peligro 129 puestos de trabajo directos y retirando, “cautelarmente”, el principal motor económico a la comarca vianesa. Un duro golpe para la economía de esta zona rural del sureste ourensano que influye en los diferentes sectores empresariales.

Este proyecto es el motor económico y social de Viana y su comarca, y un proyecto estratégico a nivel europeo que permite garantizar el suministro de los minerales clave para las nuevas economías verdes y digitales. Su cierre supone la pérdida de 1,5 millones mensuales.

Andrea Prieto: “Moitos empregados xa prescinden de vir ao bar e isto é unha cadea para todos”

Andrea Prieto.
Andrea Prieto.

Andrea Prieto regenta el bar Os Castiñeiros da Gloria. “O peche da mina afecta moito ó sector da hostalería, de feito xa o estamos notando, non hai tanto movemento”, manifiesta. “A situación de ERTE reduce os seus ingresos e moitos prescinden de vir ao bar”, añade. Al igual que otros compañeros del sector, coincide en que la apertura de la mina permitió que Viana “revivira”. “Agora estamos a espera de saber o que vai pasar con eles e con todos en xeral, porque isto é unha cadea”. La medida del TSXG ha supuesto un duro golpe para la comarca y ha reducido sus ingresos.

José Domínguez: “O peche da mina suporía un gran remanente de vivendas baleiras”

José Domínguez.
José Domínguez.

Uno de los sectores que más notó la presencia de la mina es el de alquiler de viviendas. Según declara José Domínguez, propietario de una gestoría, “o peche da mina suporía un remanente moi importante de vivendas que agora mesmo están ocupadas por persoas cuxa actividade laboral está ligada á explotación de Penouta”. Añade que, “se ben é certo que aínda non se nota porque o cese é recente, de producirse un peche definitivo, a poboación activa de Viana quedaría anquilosada, a gran maioría tería que emigrar e un gran número de vivendas quedarían baleiras”.

Isabel Macía: “É unha situación desesperante para Viana e para outros concellos limítrofes”

Isabel Macía.
Isabel Macía.

El sector de la alimentación también sostiene que el cierre supondría “un golpe moi duro”. Así lo manifiesta Isabel Macía, propietaria de un supermercado. “O peche da mina aféctanos a todos, xa que somos unha cadea. Estamos a notar un descenso nas vendas e, de alongarse no tempo, sería unha ruína para a zona”, manifiesta. Explica que “hai moita xente moza de Viana que decidiu quedarse aquí porque tiña unha oportunidade laboral. Agora estamos nunha situación completamente desesperante, non só para Viana, senón tamén para os concellos limítrofes”.

Jorge Domínguez: “Coa mina o pobo estaba vivo outra vez durante os meses de inverno”

Jorge Domínguez.
Jorge Domínguez.

Jorge Domínguez es propietario de una ferretería en el municipio. Manifiesta que “os piares fundamentais da nosa comarca son a gandeiría e a mina de Penouta, se nos quitan un deles, Viana queda ó 50%. Agora mesmo a mina estaba a darnos un plus que facía sentir que o pobo estaba vivo outra vez durante os meses de inverno”. Domínguez afirma que muchos de los jóvenes que estaban asentados en el municipio “terán que marchar” y asegura que a mina “contribúe a fixar poboación, algo cada vez máis complexo no entorno rural”. “O peche suporía un dano irreparable”, añade.

Contenido patrocinado

stats