Tradición y culto al fuego en la Festa dos Fachós de Castro Caldelas

El gran fachó de más de 30 metros.
photo_camera El gran fachó de más de 30 metros.
Un fachó de más de 30 metros recorrerá a partir de las 19:30 horas las calles del casco histórico de Castro Caldelas

Este viernes tendrá lugar una nueva edición de la tradicional Festa dos Fachós. La celebración  dará comienzo a partir de las 19:30 horas  entre o “lusco e fusco” y se pondrán fachós a disposición de todas las personas que deseen participar.

La procesión partirá desde el santuario de O Remedios y recorrerá el casco histórico de la villa, rodeando el castillo. El recorrido está presidido por el fachón grande de aproximadamente treinta metros, seguidos de los fachós que portarán los asistentes y de la figura de San Sebastián. La procesión terminará en el citado templo, lugar donde se hará una gran hoguera alrededor de la cual los presentes bailarán al son de las gaitas a lo largo de la noche.

La procesión contará este año con la animación musical de las charangas Tattoo y TDB y con el grupo Airiños de Caldelas.

La gran hoguera final de la Festa dos Fachós.
La gran hoguera final de la Festa dos Fachós.

Además del sentido etnográfico e histórico de la fiesta, tampoco faltará durante la velada la parte gastronómica en la que los presentes podrán degustar una cena a base de chorizos, pan, vino y queimada.

Orígenes

A pesar de que la Fiesta de los Fachós es una tradición ancestral, no se puede determinan su origen con certeza. Las primeras referencias escritas de las que se tiene constancia son del año 1751, siendo una de las celebraciones más antiguas de Galicia. Una de las teorías habla de las tradiciones celtas relacionadas que el fuego, antes de ser cristianizado asimilando al culto a san Sebastián. El escritor ourensano Vicente Risco relaciona esta fiesta que los ritos celtas de culto al sol.

Otra hipótesis apunta a el siglo XVIII cuando una peste de cólera asoló la comarca caldelá, fue entonces cuando los vecinos rogaron a san Sebastián y san Roque para que intercedieran y acabara con la enfermedad, haciendo una hoguera para quemar las pertenencias de los infectados. Y luego, los vecinos de la villa hicieron voto a san Sebastián y san Roque ante el nuncio apostólico.

Finalmente, otra tradición vincula el origen de la celebración a la conmemoración de la busca que hicieron los cristianos para encontrar el cuerpo del santo la noche que fue martirizado.

Antiguamente la elaboración de los fachós  se hacía con la paja de la siega, que se obtenía después de sembrar el centeno y golpearlo. Actualmente, esta práctica se fue perdiendo hasta quedar en desuso, por lo que uno de los inconvenientes para seguir manteniendo esta tradición es la falta de paja para hacer los fachós. Es el  Concello de Castro Caldelas el que se encarga de sembrar cada año el centeno, de segar, acarrearlo y “mallarlo”  igual que se hacía tradicionalmente, preparando la paja y guardándola en el pajar para la celebración.

Te puede interesar