Trece acusados en Ourense por la compra de móviles en el mercado negro

Los teléfonos sustraídos fueron valorados en cerca de 20.000 euros, según la Fiscalía de Ourense. (JOSÉ PAZ)
photo_camera Los teléfonos sustraídos fueron valorados en cerca de 20.000 euros, según la Fiscalía de Ourense. (JOSÉ PAZ)
El fiscal pide la pena más alta, cinco años de cárcel, al investigado al que imputa el robo en las calles de Ourense

La sustracción de teléfonos móviles de alta gama valorados en casi 20.000 euros en una céntrica calle de la ciudad y su posterior venta en el mercado negro sentará en el banquillo a un total de 13 personas el próximo año. Uno de los acusados fue imputado en el robo y el resto, hasta doce, en la compra de los terminales a sabiendas de su origen ilícito. 

Precisamente, el ministerio público pide hasta cinco años de cárcel para el principal inculpado, Luis Miguel D.S.M., por un delito continuado de robo y ocho meses para el resto de compañeros de banquillo.

Luis Miguel, que tenía 22 años cuando sucedieron los robos, fue denunciado por supuestamente romper con un objeto contundente el cristal de la puerta de acceso de la tienda Vodafone que había en la calle Santo Domingo de Ourense. El primer delito está fechado en la madrugada del 2 de abril de 2014.  El ladrón se apoderó de más de 40 terminales, además de 150 euros que estaban en la caja registradora. Los móviles fueron valorados en 7.231 euros. El fiscal sostiene que el inculpado los vendía posteriormente a precio de ganga. Y pone un ejemplo: por un Huawei Ascend P6 Black, valorado en 241 euros, recibió 50 euros. En otras ocasiones, el precio en el mercado negro era inferior: 20 euros por un Samsung Galaxy S4.  Aunque no siempre había dinero por medio. La acusación pública sostiene que uno de los presuntos receptadores, Nicolae G. recibió uno a cambio de un tatuaje valorado en 100 euros. Posteriormente, lo revendió a una compatriota rumana, que nada sabía de estas operaciones ilícitas, por 150 euros.

Segundo robo

El mismo negocio de la calle Santo Domingo fue asaltado de nuevo seis días después. El procedimiento para entrar de madrugada fue el mismo, pero en esta ocasión había 150 euros en la caja registradora y el botín se completó con otros 33 teléfonos móviles valorados en 10.744 euros, además de otros 150 euros por los desperfectos ocasionados en la tienda.

La venta en el mercado negro comenzó al día siguiente. En esta segunda tanda, también hubo un trueque no monetario: un móvil a cambio de un pantalón y una camisa.

El valor total de los teléfonos sustraídos en ambos robos asciende a 19.927 euros así como 300 euros en efectivo. El fiscal acusa a Luis Miguel de un robo continuado y de receptación a Antonio V.R; Fátima M.A.; Verónica M.A.; Roberto G.M.; José María J.M.; Joel F.B.; Benjamín V.M.; Miguel L.F.; Kevin H.V.; Miguel M.H.; Nicolae G. y Miguel Ángel E.D. La indemnización por los móviles no recuperados asciende a 17.975 euros.

Te puede interesar