EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
El tiempo de viaje entre Ourense y Madrid por la nueva línea de alta velocidad, que será inaugurada antes de finalizar 2021, va a depender, más del número de paradas intermedias que realice el tren que de si utiliza un tren de alta velocidad o un Alvia. Con una única parada intermedia, Zamora, un AVE podrían realizar el viaje hasta la estación de Chamartín en dos horas y catorce minutos. Si el tren hiciese los 462,5 kilómetros que separan la estación de A Ponte de Chamartín sin paradas intermedias, el viaje no superaría las dos horas, aunque no hay previsión de que exista un tren directo sin paradas entre ambas ciudades. En cambio, el Alvia que hiciera paradas en todas las estaciones intermedias de la línea de alta velocidad necesitará dos horas y tres cuartos para hacer todo el recorrido, el mismo tiempo que invertiría un tren tipo AVE.
Prácticamente todos los trenes de alta velocidad que circulan en España tienen velocidades máximas en torno a los 330 kilómetros por hora. La línea gallega ha sido diseñada para poder admitir circulaciones de hasta 350 kilómetros por hora, aunque al igual que sucede con el resto de los corredores de alta velocidad tendrá una velocidad máxima autorizada de 300. Si los trenes circulasen a su velocidad máxima en todo el trazado, viajar entre Madrid y Ourense se podría resolver en poco más de hora y media, contando las limitaciones existentes en algunos tramos, como son, por señalar los más restrictivos, el tramo de ancho mixto a la salida de Zamora y el que conecta la línea de alta velocidad en Taboadela con la estación de Ourense, también de ancho mixto.
De los cuatro corredores de alta velocidad por los que circulan actualmente trenes AVE, o sus equivalentes de otras empresas, como es el caso de los euroduplex de Ouigo y talgo 112 de AVLO, el que logra desarrollar una velocidad comercial más elevada es el de Madrid-Barcelona: sin realizar paradas intermedias: 248,36 kilómetros por hora. Si un AVE lograse mantener esa velocidad comercial por la línea gallega tardaría una hora y cincuenta y dos minutos llegar de Madrid a Ourense. En cambio, entre Madrid y Sevilla y Madrid y Valencia, la velocidad comercial máxima es de 234 kilómetros por hora.
Esa velocidad comercial máxima se alcanza sin paradas intermedias. Pero en el caso del corredor sevillano, baja a una velocidad comercial de 186,24 kilómetros por hora cuando hace una parada en Córdoba. Una única parada, demora once minutos el tiempo total de viaje que pasa de las 2:21 en directo Madrid-Sevilla a 2:32. Con tres paradas intermedias, la velocidad comercial ya se reduce a 179,2 en el AVE que invierte, 2:38. En la línea gallega existen similitudes con la andaluza. La longitud es muy similar: 471,8 kilómetros en el caso de la primera línea que se inauguró en España y 462,5 en la que el Adif espera inaugurar antes de finalizar este año y que traerá los trenes AVE a Ourense. Otro, es la distancia entre estaciones, no muy grande. La velocidad también se decide para ajustar un objetivo de tiempo de viaje: en torno a las 2:30 horas, de ahí que a Barcelona, con 620 kilómetros los trenes vayan más rápido.
La velocidad comercial se define como la que alcanza de media un tren a lo largo de todo su itinerario incluyendo los tiempos de paradas intermedias. Es la velocidad media de un viaje en tren, no del tren. En las líneas españolas de alta velocidad va desde los 248,98 en el tren más rápido entre Madrid y Barcelona a poco más de 150 kilómetros por hora en el más lento entre Madrid y Sevilla, con tan solo cuatro paradas intermedias. Pero en la línea gallega habrá trenes que harán hasta cinco paradas intermedias entre Madrid y Ourense, 7 entre Madrid y A Coruña, 8 entre Madrid y Lugo y 9 entre Madrid y Vigo y esa perspectiva hace cada vez más plausible que los trenes de alta velocidad serán reservados a servicios con muy pocas paradas. Por ejemplo, Ourense-Zamora-Madrid. O incluso con extensión del viaje a Alicante o a Sevilla. Será un tren que se conecte con A Coruña y Santiago mediante lanzaderas Avant y con el resto de las ciudades gallegas, con trenes de media distancia. Para el resto de los servicios, seguiremos viajando en trenes Alvia reformados, porque con la distancia entre estaciones que existe en la línea gallega (58 kilómetros entre Sanabria AV y Porta de Galicia, 80 entre ésta y Ourense) dispondría de pocos tramos para alcanzar la máxima velocidad.
248 km/h
Es la velocidad comercial más alta de un tren AVE en España, en la línea Madrid-Barcelona, sin paradas durante todo su trayecto.
168,5 km/h
Será la velocidad comercial del tren entre las ciudades de Madrid y Ourense que pare en las cinco estaciones intermedias que hay entre ambas capitales.
207 km/h
La velocidad comercial que tendrá que desarrollar el AVE que enlaza la estación de Chamartín de Madrid y Ourense para poder cubrir los 462,5 kilómetros que medían entre Chamartín y A Ponte en dos horas y cuarto.
Las recientes pruebas del ERTMS con dos trenes comerciales por la línea ourensana de alta velocidad han despejado prácticamente todas las incógnitas sobre cuál será el tipo de tren que con el que Renfe realizará los servicios comerciales a partir de la inauguración de la línea de alta velocidad. La serie 112 es la más numerosa de Renfe y es la que emplea actualmente en los servicios de alta velocidad con León y Valladolid, además de circular también por la líneas de Sevilla y Valencia y realizar servicios transversales por otras líneas. Cuenta con una capacidad de 365 plazas Incluso con transbordo desde un Avant, los viajeros de Santiago lograrán reducir el tiempo de viaje a Madrid a menos de tres horas y en el caso de un vigués, a menos de cuatro.
La diferencia en tiempos de viaje de un Alvia frente a un AVE, pudiendo ambos desarrollar su velocidad máxima 250 y 300 kilómetros hora (que es el límite permitido en las líneas españolas) es de 4 minutos por cada cien kilómetros: 18 minutos en un viaje entre Ourense y Madrid. Pero esa diferencia teórica se va reduciendo a medida que hay limitaciones de velocidad y paradas en estaciones, de modo que a partir de cuatro paradas intermedias, a tan corta distancia unas de otras en la línea gallega, el AVE ya no le gana la partida al Alvia. Muy al contrario, la potencia de 4800 kilovatios del Alvia es de consumo más contenido que los 8.000 de un AVE de la serie 112. Vigo y A Coruña tendrán Alvias 130 y Lugo y Ferrol 730 híbridos. Pero muchos usuarios preferirán el transbordo al AVE en Ourense porque les permitirá un viaje más rápido, con menos paradas intermedias, ganando aproximadamente unos treinta minutos frente al tren con parada en estaciones como Segovia, Sanabria y Porta de Galicia. Si el modelo de Ourense como estación central de Galicia con lanzaderas al resto de las ciudades, la línea gallega de alta velocidad podría disfrutar de un mayor número de frecuencias de trenes AVE, entre dos y cuatro diarias, que convivirían con otros cuatro o cinco trenes Alvia de circulación directa a Vigo (2), A Coruña (2) y el quinto a Ferrol por Lugo con un Alvia híbrido de la serie 730, de manera que hubiese ocho trenes diarios a Madrid.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
Lo último
Víctor González
Principios y títulos
PROYECTO EDUCATIVO
El colegio de O Irixo saca las clases a la calle
Ramón Pastrana
LA PUNTILLA
Ositos