El presidente de los médicos reivindica la tarea de la entidad que los agrupa

Trillo: 'Los colegios son un bien de interés público'

Pedro Trillo, impartiendo su conferencia. (Foto: X.F.)
La Academia Médico-Quirúrgica de Ourense, compuesta por más de 300 profesionales, inauguró ayer en el Centro Cultural de la Diputación el curso 2012-2013.
Al acto acudieron Carmen Penín y Gloria Muñiz, presidenta y secretaria de la entidad, respectivamente, acompañadas del vicedecano de la Facultad de Medicina de la USC, José Carreira Villamor, la responsable del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), Eloína Nuñez, y el presidente del Colegio de Médicos de Ourense, Pedro Trillo Parejo. Éste fue el encargado de impartir la primera de las 10 sesiones científcas que componen la programación académica y que versó sobre el papel de la entidad que dirige, bajo el título 'Colegios médicos ¿Por qué y para qué?'.

Tras hacer una retrospectiva a través de la historia de los colegios médicos, la estructura, definición y fundamentos, Trillo reivindicó el papel de estas entidades tanto controladoras del ejercicio de la profesión médica como también de garantes de un derecho público que es la salud.

El médico considera que los colegios médicos son 'un bien de interés público' y por tanto, 'si no existieran, habría que crearlos'. Según Trillo, los médicos tendrían muchas dificultades para desarrollar su actividad sin el apoyo de estas entidades porque 'no somos infalibles ni tenemos la suficiente capacidad individual', señaló. Por eso incidió en la necesidad de estar 'protegido y controlado por una fuerza superior'.

Trillo lamenta las críticas hacia los colegios de médicos. 'Nos tachan de elitistas, de falta de eficiencia en la consecución de los objetivos, de falta de autonomía política o económica, de corporativismo y autoprotección, y critican los privilegios de los cargos directivos', dijo, pero 'hacemos profesionalismo y lo que nos mueve es el comportamiento y la atención con los pacientes'. Además, el médico señaló que los cargos directivos 'estamos aquí porque creemos en la institución, además de que no cobramos' y añadió que 'a mi alrededor sólo veo honestidad'. Trillo atribuye algunas críticas a que 'a lo mejor no nos hemos movido lo suficiente' .

Para Trillo, el colegio oficial debe tener capacidad para hacer cumplir las normas y compromisos, poseer una estructura organizativa potente, tener autonomía e independencia y velar por la protección de los ciudadanos y del médico. Además, destacó su papel en la formación y registro de los profesionales y, especialmente, cree que 'debe transmitir ilusión', apuntó.

Te puede interesar