Propietarios de As Caldas y Basilio Alvarez alegarán para evitar perder terrenos en el nuevo Plan

El TSXG anula el plan para ordenar una parte de A Ponte

Esquina de la avenida de As Caldas y Basilio Álvarez. (Foto: JOSÉ PAZ)
Tras las alegaciones presentadas por Adeido al nuevo Plan Xeral, particulares y colectivos trabajan ya en el análisis del nuevo planeamiento y en sus posibles reclamaciones. Este es el caso de los propietarios del número 23 de la avenida de As Caldas -esquina con Basilio Álvarez-, que alegarán para que este suelo sea calificado como urbano consolidado en lugar del no consolidado que, según ellos, incluye el documento.
Los dueños del inmueble esgrimen una reciente sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que anulaba la modificación del Plan Xeral de 2003 (las número 15 a 20), en la que, precisamente, se variaba la calificación de este suelo. La resolución judicial se basa en la nulidad del planeamiento que se modificaba aunque también recoge claramente que el edificio 'tiene indiscutiblemente la condición de suelo urbano consolidado, por lo que su calificación como no consolidado supone una infracción de la ley'.

La diferencia de calificación supone que, en el caso del no consolidado, el inmueble se incluiría en un polígono en el que se establecen cesiones gratuitas para viales, zonas verdes y aparcamientos que, sin embargo, son incompatibles con un suelo urbano consolidado. Así, con este cambio urbanístico se pretendía destinar la esquina de As Caldas con Basilio Álvarez para ampliar el trazado de ésta última.

El tribunal entiende, asimismo, que la modificación tampoco podría ser realizada en una nueva ordenación urbanística, como sería el caso del PXOM que se tramita ahora. Es por ello que los propietarios presentarán alegaciones para que de nuevo se califique el suelo como urbano consolidado. De lo contrario, aseguran que recurrirán a los tribunales para solicitar de nuevo su alegación, 'no descartando la posibilidad de querellarse contra los miembros de la Corporación que aprueben el PXOM definitivamente sin modificarlo en esa zona'.

Al igual que estos propietarios, son muchos los ourensanos que empiezan a comprobar el futuro diseño urbanístico de la ciudad. Así, según fuentes municipales, diariamente pasan por el Banco de España medio millar de personas, 200 de las cuales lo hacen en horario de tarde -en el que ya no hay técnicos disponibles para hacer consultas-. De ellas, el personal municipal atiende a alrededor un centenar de personas y las citas para contar con la información de los técnicos ya están cubiertas hasta el jueves. No obstante, el plazo de exposición al público es de tres meses.

Te puede interesar