Medio Ambiente cambia el trazado previsto por el sur de Carballiño y lo desplaza hacia el norte, añadiendo además modificaciones para minimizar la repercusión en el entorno de la aldea de Cangués, en O Irixo

Los túneles y viaductos del AVE a Vigo exceden la longitud de la línea

Obras en la línea de AVE entre Ourense y Carballiño, por la que también pasará el tren de Vigo. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
La línea de alta velocidad entre Ourense y Vigo cuenta ya con la declaración de impacto ambiental, publicada en el Boletín Oficial del Estado en su edición de ayer.
El trazado sometido a estudio contaba con cuatro variantes, las llamadas Carballiño Norte y Sur y Cerdedo Norte y Sur. Si bien los técnicos del Ministerio de Fomento se habían decantado inicialmente por la solución Carballiño Sur-Cerdedo Sur, los de Medio Ambiente, después de haber analizado las alegaciones presentadas al trazado (más de 1.400), la cambian por la denominada Carballiño Norte-Cerdedo Sur, al considerar que es la que tiene un menor impacto ambiental, e incluso introduce unas modificaciones con respecto a lo planteado por Fomento.

La alternativa seleccionada tiene un total de 54 kilómetros, entre las localidades de Carballiño y Barro (Pontevedra). Afecta a los municipios de Carballiño, Irixo, Boborás y Beariz, en Ourense, y Forcarei, Cerdedo, Cotobade, Campo Lameiro, Moraña y Barro, en Pontevedra. Se trata del tramo de nueva construcción de los tres que integrarán la línea Ourense-Vigo, ya que aprovecha 20 kilómetros del trazado Ourense-Santiago y otros 40 del Eje Atlántico. En total, la distancia entre ambas ciudades será de 114 kilómetros.

El estudio publicado ayer determina las precauciones ambientales que se deben adoptar en la ejecución de la línea, particularmente en los espacios protegidos: las sierras de Candán y Cando (que salva bajo túnel) y el río Lérez (sobre el que pasa en viaducto).

En concreto, en la provincia de Ourense se ha adoptado una modificación al paso de la línea por Cangues, en O Irixo, consistente en la prolongación de la salida del túnel para evitar el impacto sobre el núcleo poblacional. Asimismo, el ministerio requiere que se adopten medidas complementarias para minimizar la afección. También propone medidas que reduzcan los ruidos en Porto Lama y Cerdeira de Abaixo. Los elementos patrimoniales que pudieran verse afectados son los molinos de Santiso y Cerdeira de Abaixo, situados a menos de 50 metros de viaductos o trincheras.

Pontevedra

En Pontevedra, Medio Ambiente ofrece indicaciones para proteger los núcleos de Cachofes, San Martiño, Pedre y Redondela, y plantea la instalación de pantallas acústicas en 15 puntos. Además, se verían afectados elementos patrimoniales -molinos y casas tradiconales- en nueve núcleos. También afecta al Camino portugués de Santiago y establece que las áreas que resulten alteradas por las obras deben ser restituidas con las mismas características.

El informe ambiental determina que nueve de los emplazamientos seleccionados para ubicar instalaciones complementarias de la obra presentan impactos severos y la Dirección Xeral de Conservación da Natureza de la Xunta pidió su retirada, pero, debido a su dificultad para ubicarlos en otras zonas, el organismo estatal los autoriza, aunque plantea condiciones para reducir su efecto.

Finalmente, está prevista la construcción de una nueva línea eléctrica de 10 kilómetros de longitud en la zona de Cerdedo, pero, como aún no se ha realizado el proyecto de construcción, no se evalúa en este informe ambiental.

Una línea 'indirecta', de 114 kilómetros

El AVE Ourense-Vigo se construirá para una velocidad de 300 kilómetros por hora, si bien en la real de circulación de los trenes estará en 220 kilómetros por hora. El viaje durará 45 minutos.
No obstante, entre diferentes colectivos de ingenieros existen críticas a este trazado, por no ser el más directo entre Ourense y Vigo. De hecho, una vía más recta por Mondariz (de similar complejidad orográfica) dejaría ambas ciudades a unos 85 kilómetros, cuando el trazado por Cerdedo las sitúa a 114. Esto repercute en la duración del viaje (una línea directa la reduciría a 25 minutos) y en el precio del billete, ya que se paga por kilómetro. De hecho, el importe -a precios actuales- por la vía que promueve Fomento sería de 17,10 euros, mientras que por una vía mas directa estaría en 12,75 euros.

Te puede interesar