EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
Turismo en Ourense
El turismo rural está de moda y los datos de Ourense lo atestiguan. Las casas de turismo rural de la provincia vivieron el segundo mejor verano de su historia tanto en viajeros como en pernoctaciones, tan solo por detrás de 2021, año condicionado por las restricciones de movilidad y que hizo que el turismo nacional apostase por esta alternativa al turismo de sol y playa. De esta forma han podido evitar, no sin dificultades, el cierre que estos establecimientos están viviendo en toda España.
Alexandra Seara, presidenta del Consorcio de Turismo da Ribeira Sacra, explica que “ata non hai tanto, a mellor época para as casas rurais na Ribeira Sacra era o outono”, aunque, con el subidón turístico experimentado por la zona, ahora el verano es la temporada más importante.
“Estamos notando la subida como todo el mundo y, aunque estamos asumiendo parte del encarecimiento, otra pequeña parte se está repercutiendo en el precio”, explica Javier Torquati, propietario de una casa rural en Celanova. Pese a este encarecimiento, asegura que “el cliente lo está entendiendo muy bien, siempre y cuando reciba un servicio de calidad”.
Si bien es cierto que muchos propietarios de estos establecimientos se están viendo abocados a cerrar sus negocios porque la afluencia de gente no compensa con la subida de los gastos (principalmente de las calefacciones), esto no está sucediendo en Ourense, “polo menos de momento”, subrayan tanto Seara como Torquati.
Esta resiliencia está relacionada con el “valor seguro” que son estos establecimientos. “Siempre acaban saliendo adelante porque, aunque es verdad que se llena muy pronto y los picos de ocupación son muy bajos en comparativa con los hoteles, los picos bajos no son tan pronunciados y podemos salir adelante”, indica Torquati. Además, la gestión directa del propietario en el día a día de su negocio es otro de los factores de que, a pesar de las crisis, no se hayan cerrado estos negocios.
Por su parte, Francisco Almuíña, de la asociación Ribeira Sacra Rural, apunta a otros factores como “que o propietario viva na casa, manter o servizo de restauración ou aproveitar a situación xeográfica porque pasa o Camiño de Santiago” para que no se eche el cierre durante el invierno. Además, asegura que “hai quen pecha para aproveitar a menor afluencia e facer obras de mantemento e reforma nas vivendas”.
Entre junio y agosto de este año, visitaron las 79 casas de turismo rural repartidas por toda la provincia un total de 13.150 viajeros y se registraron 27.463 pernoctaciones, por lo que la estancia media se mantiene estable en los dos días de media. Los propietarios de estas viviendas destacan el bajo número de cancelaciones que han vivido este año a diferencia de 2021, cuando el coronavirus condicionaba muchos viajes, y el regreso, aunque tímido, del turista extranjero. Así, se confirma que el turismo rural se ha asentado tras la pandemia como una alternativa al sol y playa durante el verano y mantiene una buena salud durante la “temporada baja”.
Se pueden diferenciar dos etapas para definir el perfil del viajero a las casas de turismo rural: en verano hay un público muy heterogéneo y menos exigente (familias, parejas jóvenes o grupos de amigos) que buscan la relajación y la convivencia en el entorno rural; en otoño, el turista más “desestacionalizado” suele ser una pareja de mediana edad (entre 40 y 60 años) sola o con un hijo y que busca algo más que un alojamiento.
Este perfil de fuera del verano es de alto perfil económico, que está entendiendo la subida de los precios y que asume esta subida si encuentra un tratamiento de calidad.
En un futuro, los propietarios creen que el Imserso puede ser una buena forma de seguir atrayendo clientela más allá de los meses de verano, ya que no dependen del calendario laboral y tienen una conciliación más fácil.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
DÍA CONTRA EL CÁNCER
La Unidad del Dolor del Hospital de Ourense atiende 300 casos oncológicos al año
SIETE DÍAS EN LA AUTOVÍA
Nuevo corte de la tractorada en la N-525, mientras sigue el de la A-52
Lo último