El alcalde compromete la instalación de tratamiento de residuos a dos kilómetros de los pueblos

La ubicación de la planta de O Irixo preocupa a los vecinos

Conocer la ubicación exacta de la futura planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos del sur de Galicia es lo que demandan vecinos del entorno más próximo a los montes comunales de las parroquias de San Cosme y Santa María do Campo (O Irixo) y también los alcaldes 'populares', teniendo en cuenta que, dependiendo del lugar que se elija para la ubicación, afectará en mayor o menor medida a pueblos y concellos limítrofes.
El alcalde de O Irixo, Manuel Penedo, aseguró que las casas más próximas estarán a dos o tres kilómetros de las instalaciones, si bien, todavía no ha podido precisar la zona concreta, salvo que limita con los concellos de Piñor y Dozón.

No es de extrañar que las dudas se multipliquen a raíz del anuncio del conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, sobre la elección de O Irixo para construir la planta, porque ni tan siquiera los propietarios de los comunales que se verán afectados tenían constancia del proyecto ni tampoco los alcaldes de la comarca, incluido el presidente de la Mancomunidad, Manuel Prado, que reconocía que se enteró cuándo el conselleiro lo hizo público, al mismo tiempo que descarta hacer ninguna valoración porque 'non teño máis información e sería aventurado opinar'.


DESCONCIERTO

Desconcierto, es lo que predomina en estos momentos, hasta el punto de que incluso el alcalde de Carballiño, Argimiro Marnotes, apunta que 'é necesario o equilibrio económico e ambiental nun proxecto deste tipo', añadiendo que 'Irixo ten moita superficie despoblada e pode ter unha zona para ubicar a planta coa distancia ós núcleos de poboción idónea, pero hai que esperar. Sin saber a ubicación exacta é difícil ter unha opinión'. El mismo presidente de la agrupación de comuneros de San Cosme, Manuel Lamas, declaraba ayer que 'seguimos sin ter información, teremos que reunirnos para ver o que pensa a xente, pero sen saber onde irá a planta é difícil de valorar'.

El alcalde de O rixo, Manuel Penedo, aseguró que 'son consciente de que vai xenerar rechazo, que vai implicar bastantes problemas pero é un proxecto que dará un gran impulso económico e de emprego a este concello e a comarca'. El mismo regidor señaló que no se esperaba el anuncio del conselleiro tan pronto, porque 'ata agora so falei con unhos poucos veciños, e unhos están dacordo e outros non, pero nin xiquera os presidentes dos comuneiros o sabían'.

La población de O Irixo, tras la sorpresa inicial, empieza a inclinarse a favor o en contra; mientras los alcaldes 'populares' esperan a conocer más detalles del proyecto y recomiendan 'prudencia', los socialistas de la comarca han reaccionado a las pocas horas de la comparecencia de Agustín Hernández y anunciaban la creación de una plataforma ciudadana contra la planta y la presentación de mociones en los concellos de la provincia y en la Diputación.

El alcalde de Piñor, Francisco Fraga, anunció que para hoy a las 19,30 horas está previsto un segundo encuentro para poner nombre a la plataforma y empezar a planificar futuras acciones de protesta contra la ubicación prevista. En su opinión los pueblos más perjudicados serán Lagorzos, Chelos y Segade, en O Irixo, y Devesa, Marañís y Torcela, en Piñor.

Te puede interesar