Ucha denuncia a Jácome por su sueldo “ilegal” como alcalde

El exconcejal del anterior mandato en DO exige que devuelva sus salarios de los últimos cuatro años

Telmo Ucha y Gonzalo Pérez Jácome, en el pasado mandato.
Telmo Ucha y Gonzalo Pérez Jácome, en el pasado mandato.

Telmo Ucha, el exedil de Democracia Ourensana que en su día salvó a Gonzalo Pérez Jácome de perder la alcaldía, presentó ayer una denuncia administrativa en el Concello de Ourense en la que pide al regidor que devuelva los salarios públicos cobrados durante los últimos cuatro años, por ser abonados mientras percibía otros ingresos como autónomo en Auria TV, incompatibles con su dedicación exclusiva.

La denuncia administrativa solicita que los técnicos del Concello emitan los informes técnicos al respecto y, posteriormente, Ucha -que tiene como abogado a Darío Diéguez, exasesor de Democracia Ourensana- valorará si acude al juzgado, ya que de momento no ha procedido a la denuncia penal, pues no se recogen delitos.

Ucha solicita todos los contratos que se hayan realizado con Auria TV por parte del Concello de Ourense; la certificación de Intervención de las transferencias económicas realizadas tanto por el grupo municipal como por los concejales y cualquier trabajador público hacia Auria TV, así como las cuentas anuales, declaraciones trimestrales y demás documentación contable del alcalde por su ejercicio de autónomo de los últimos cuatro años que acrediten el ejercicio y volumen de negocio de la actividad empresarial, así como datos de facturación de Auria TV desde el año anterior a la toma de posesión de alcalde inclusive.

Además, el exconcejal de DO y otrora superconcejal del gobierno local, donde llegó a manejar 14 competencias, solicita los datos y situación actual de la empresa Jolper Música, en la que aparece como administrador único el propio Jácome desde el 21 de abril de 2020, así como las cuentas anuales de la empresa desde que asumió la dirección.

"Nos engañó a todos"

El denunciante señala que cuando DO alcanzó el gobierno “ya se empezaron a detectar comportamientos cuando menos extraños”. Cuando ya entró como concejal de 14 áreas diferentes, afirma que pudo comprobar cómo el alcalde “nos engañó no solo a sus entonces compañeros sino a toda la ciudadanía”, recordando que cuando estaba en la oposición había anunciado que renunciaría al sueldo. Su forma de gestionar provocó “múltiples desencuentros” que obligaron a Ucha, tras dos años de intensa labor, a “abandonar la formación y cualquier vinculación con el gobierno del Concello de Ourense”.

El exconcejal de DO relata que su compromiso con la ciudad “sigue intacto”, por lo que se ve obligado a presentar la denuncia “para aclarar todos los movimientos económicos y contables que afectan al erario público, que es el dinero de todos los ciudadanos”. Ucha explica que van a solicitar los informes preceptivos tanto de la Asesoría Jurídica como de la Intervención del Concello al objeto de aclarar la “ilegal situación”, afirma, en que se encuentra el alcalde. Insiste en que Jácome “debe proceder a la devolución de todos los ingresos indebidos percibidos, como ya ocurrió en otros ayuntamientos”. En ese caso, acompaña la denuncia de lo ocurrido en el Concello de Negreira (A Coruña), un “supuesto idéntico” donde el alcalde se vio obligado a devolver su salario.

Cadena de denuncias

Esta denuncia es otra más en la cada vez más grande mochila judicial del actual alcalde de la tercera ciudad de Galicia. La Fiscalía tiene abierta una investigación penal al alcalde de Ourense tras denunciarlo excompañeros de partido por supuesta malversación, precisamente también por cobrar como autónomo pese a tener dedicación exclusiva. Por otra parte, permanece abierta la investigación judicial a raíz de las denuncias por los audios publicados en este periódico, por un lado, y otra en Vigo a raíz de la denuncia del BNG contra el alcalde por un presunto delito de falsedad documental por el audio en que intenta endosar la multa por exceso de velocidad en Vigo a dos funcionarios .

Contenido patrocinado

stats