La UVigo crea una cátedra de planificación del medio rural y despoblación

Diputación de Ourense y UVigo firmaron el acuerdo de colaboración más alto entre ambas entidades, para crear una cátedra sobre la planificación del medio rural y del reto demográfico

La UVigo creará, en colaboración con la Diputación de Ourense, una nueva cátedra de I+D de planificación rural y reto demográfico (con la despoblación del rural como uno de los puntos clave). Esta nueva disciplina se encuadra dentro del convenio anual de colaboración que firman ambas instituciones. El de 2023 fue rubricado ayer por el rector de la UVigo, Manuel Reigosa, y el presidente del gobierno provincial, Manuel Baltar, que estuvieron acompañados por la máxima autoridad de la institución académica en Ourense, la vicerrectora del Campus, Elena Rivo. Este convenio ascenderá en 2023 hasta los 300.000 euros (80.000 más que el año pasado,  el acuerdo de colaboración más elevado entre ambos organismos), de los que 50.000 irán destinados a la puesta en marcha de la nueva cátedra.

El objetivo de esta recién creada disciplina es, según explicó Reigosa, “axudar para o desenvolvemento” del recién creado Instituto de Agroecoloxía e Alimentación, que será la base de “un novo instituto ibérico de investigación que xa está asinado entre o Instituto Politécnico de Bragança e a UVigo”. De esta forma, desde la cátedra realizarán actividades “que porán sobre a mesa todo o talento que temos nestes eidos”, aportando propuestas que ayuden a “arroxar luz sobre o desenvolvemento futuro do rural ourensán en ámbitos como o turismo, as enerxías renovables, a agrobioloxía, a agroecoloxía ou a alimentación”.

Por su parte, Baltar subrayó que é “unha medida innovadora a nivel nacional e única no sistema universitario” y que “afonda na filosofía que guía ambas institucións de preocupación polo desenvolvemento do noso medio natural, do territorio provincial, das súas potencialidades e da formulación de expectativas, da proxección de datos, da aplicación de tendencias, consultaría de expertos... en definitiva todo aquelo que repercuta nos intereses xerais de Ourense”.

Impulso económico para los grupos de investigación

El nuevo convenio de colaboración entre UVigo y Diputación incrementará de 48.000 a 60.000 los fondos destinados a ayudar a los grupos de investigación Inou, un presupuesto que supondrá un “pulo para crear novos grupos de traballo”, aseguró Reigosa, gracias a la financiación de planes interdisciplinarios. Además, también se contempla financiación para un programa de apoyo a la movilidad estudiantil, continuar con las ayudas para alumnos llegados del rural ourensano, cursos, exposiciones, rutas culturales o actividades teatrales.

Precisamente la cultura será otro de los factores que recibirá un empujón en 2023 dentro de la institución académica. Reigosa apuntó que “para nós é moi importante que a cultura galega se vexa recoñecida. Está no noso plan estratéxico e no noso programa de goberno, e con este convenio imos ser quen de facer que isto sexa estensible non só á cidade de Ourense, cunha programación importante ao longo do ano, senón a distintas vilas do territorio”.

Te puede interesar