La UVigo precisa “espazo” para Intelixencia Artificial

Terrenos donde se situará Ingeniería Aeronáutica.
photo_camera Terrenos donde se situará Ingeniería Aeronáutica. (JOSÉ PAZ)

El rector confía en el compromiso de Jácome de ceder espacios, después de que éste tachase de "chapuza" el proyecto

El reto del grado y el máster de Inteligencia Artificial en el Campus de Ourense afronta dos meses clave: en julio tiene que estar listo el acuerdo entre las tres Escuelas de Ingeniería Informática implicadas (As Lagoas, Santiago y A Coruña) para que el proyecto se implante en el curso 2022-2023. Además del plan académico, el Campus se enfrenta al reto de falta de espacio para estas nuevas titulaciones. El rector de la UVigo, Manuel Reigosa, anunció obras en los próximos meses para dotar a Ingeniería Aeronáutica de un edificio propio, cuatro años después de la creación de esta escuela. También está pendiente un sitio para Relaciones Internacionales. Con Inteligencia Artificial, la UVigo fía su futuro a la “cesión” de espacios municipales. 

El rector manifestó en varias ocasiones el compromiso del alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, de prestar ubicaciones para Inteligencia Artificial. Sin embargo, el alcalde tildó de “chapuza” y “patético” el acuerdo para implantar Inteligencia Artificial en tres campus gallegos, una decisión que sí ven positiva las escuelas de informática y las plataformas universitarias. Ante el “descontento” del regidor, que dice que la ciudad “es la cenicienta”, Reigosa muestra “confianza” en que cumpla con los compromisos de cesión de espacios. De otra manera, el Campus no dispondría de espacio suficiente para el título.

“É UNHA TAREFA COMPLEXA”

“O alcalde sempre amosou unha postura enormemente positiva para as necesidades do campus e reiterou o seu compromiso de axudar ó Campus na procura de novos espazos para a ampliación. Non teño ningunha dúbida do seu compromiso coa institución universitaria, e estou seguro de que axudará buscando eses espazos para que o Campus siga medrando. É unha tarefa complexa, pero estou seguro que en breve tempo fará pública algunha solución que será boa para a institución e boa para a cidade”, confía Reigosa. 

El rector insiste en que la puesta en marcha de Inteligencia Artificial “fainos empezar a buscar solucións para un Campus que se está desenvolvendo tan ben que precisa de novos espazos”. Con todo, las primeras obras previstas son para el edificio de Ingeniería Aeronáutica, proyecto que nació ya hace cuatro cursos. n

Te puede interesar