Arranca la vacunación de más de 44 mil ourensanos de entre 40 y 49 años

Crisis del coronavirus

La nueva fase de inmunización arraca hoy en paralelo con segundas dosis de mayores de 50

Publicado: 07 jun 2021 - 03:56 Actualizado: 08 jun 2021 - 09:13
Comienza la vacunación entre los ourensanos de 40 a 49 años

La campaña de vacunación frente al covid marca hoy un nuevo hito al comenzar a inmunizar a otros de los grandes grupos etarios de la provincia. Esta semana, 44.000 ourensanos entre los 40 y 49 años han empezado a recibir mensajes con sus citaciones con la vacuna. “Continuaremos con xornadas masivas e a previsión é vacinar todos os días, temos pendente o domingo en función das doses que nos cheguen esta semana”, explica Josefa Rodríguez, coordinadora de la campaña. Hoy están convocadas casi 3.000 personas en el Pazo dos Deportes “Paco Paz” y en los hospitales de Verín y Valdeorras para adminsitrarles su dosis correspondiente.

El grupo de 40 a 49 años es el segundo más voluminoso, tras el de 50 a 59. A inicios de 2021, en Ourense había 44.050 personas nacidas entre 1972 y 1981, según el Instituto Galego de Estatística (IGE). “Empezamos hoxe e retomaremos con eles do mércores ao venres coas primeiras doses”, indica Rodríguez. Pfizer, Moderna y Janssen son las vacunas que se emplearán con este colectivo, al igual que con los anteriores. El grupo de menores de 59 años, con personas nacidas entre 1962 y 1971, es el que concentra el mayor número de ourensanos con 45.228 y ya se ha convocado a todos, en tan solo un mes, para recibir al menos una dosis. Durante esta semana administrarán segundas para este colectivo y así darlo por terminado, a falta de algunas repescas. “Estamos ilusionados porque vemos que avanzamos e temos unha gran porcentaxe de poboación inmunizada”, destaca Rodríguez.

La entrega de vacunas es la que marca el ritmo desde el inicio de la campaña y el suministro puede que se ralentice la próxima semana. “O máis probable é que usemos todas as marcas dispoñibles nun mesmo grupo de idade, dependerá da cantidade que teñamos”, asegura la coordinadora. El objetivo que persiguen es terminar el mes de junio con la mayor cantidad posible de personas vacunadas antes de la llegada del verano: “Así poderanse mover cun pouco máis de alivio e seguridade, aínda que se sigan tomando medidas”.

Sonbre la posibilidad de empezar a vacunar con cita previa a los menores de 39 años, Rodríguez lo descarta por el momento y aboga por mantener las vacunaciones masivas. “Nese grupo de idade aínda hai moita xente e o máis práctico é seguir con xornadas masivas. Cando queden menos, sería mellor que poidan elexir cando poñela”, comenta. Según el IGE, entre los 30 y los 39 años se encuentran más de 30.000 ourensanos.

MÁS ASTRAZENECA QUE PFIZER

La segundas dosis de los menores de 60 años que recibieron la primera de AstraZeneca proseguirá esta semana, tanto en el CHUO como en el “Paco Paz” el sábado. Esta última jornada se dedicará a inocular al grupo de 50 a 55 que formaron parte de una prueba piloto para la organización de las vacunaciones masivas.

Más de una semana después de que se retomase la inoculación de estos menores de 60 años para los que ya no está prescrita la vacuna de AstraZeneca, completar la pauta con la misma marca es la opción preferente de los vacunados. “Máis do 90% están a elexir AstraZeneca, mentren que unha pequena parte se decantan por Pfizer”, explica Rodríguez.

LAS CIFRAS: VACUNACIÓN COVID

  • 44.050: Ourensanos nacidos entre 1972 y 1981 que se empezarán a vacunar desde esta semana con el grupo de 40 a 49 años. Esta cifra supone un 15% de la población total de la provincia.
  • 45.228: Número de personas nacidas entre 1962 y 1971 a las que ya se les están administrando segundas dosis, tras haber finalizado las jornadas masivas para primeras inoculaciones.
  • 2.925: Personas citadas en la jornada de hoy para vacunarse en el Pazo dos Deportes “Paco Paz” y en los hospitales de Valdeorras y Verín.

La ciudad sigue en aumento con un goteo de nuevos casos

La provincia sigue reduciendo el número de casos activos, aunque de una forma más lenta. Del sábado a ayer solo bajó en un caso, pero mantiene la tendencia de las últimas jornadas. Galicia también mejora y se aleja más de la barrera de los 2.000 contagiados, en cifras que no se alcanzaban desde el pasado mes de agosto. La presión asistencial en el área sanitaria ourensana se mantiene estable sin cambios, con la UCI libre de pacientes covid. En el global de los hospitales gallegos mejora la situación en planta, pero sube ligeramente en críticos.

Entre los concellos ourensanos, la ciudad continúa en una tendencia al alza y ya son 81 los positivos que acumula, seguido de O Barco de Valdeorras que cae a los 20. O Carballiño volvió a incrementar los contagios hasta los ocho de ayer. Tras ellos están Verín y Celanova con cinco infecciones activas, seguidos de Viana do Bolo y Lobios, con cuatro. La cifra de concellos libres de covid pasó de los 70 del sábado a los 67 de ayer.

Contenido patrocinado

stats