Lucha contra el coronavirus

Coronavirus en Ourense | Valdeorras dispara sus casos de uno a 37 en dos semanas

El comité clínico evaluará hoy el mapa de restricciones, que pueden aumentar en O Barco o Rubiá
 

Los expertos del comité clínico se reúnen otra vez hoy para evaluar la evolución epidemiológica de Galicia. Los últimos cambios adoptados, que entraron ayer en vigor, dejaron en nivel máximo de restricciones a Carballeda de Valdeorras, donde se registraban 11 casos. Además, la provincia tiene a O Irixo y Monterrei en grado alto de limitaciones, junto a O Carballiño, Cortegada y Padrenda en el medio. 

La situación en la comarca de Valdeorras preocupa entre los expertos, dado que el número de positivos no para de crecer tras el brote detectado entre trabajadores del sector pizarrero. Además de Carballeda, los casos también se dispararon en O Barco, que ayer a primera hora de la tarde tenía 27 positivos, o en Rubiá, con tres. "Hasta ahora los contagios detectados son de los empleados y de sus familiares. Todos los casos están relacionados con este foco", explica Carlos Revuelta, jefe del servicio de Atención Primaria en O Barco. 

Con la detección de este brote, los positivos no paran de subir y ayer ya eran casi 40 los contagiados ubicados en O Barco, Carballeda y Rubiá, cuando hace una semana solo contaban con dos casos entre los nueve concellos de la comarca. La variante británica es la posible causa que se esconde de esta eclosión tan inmediata. "No tenemos un resultado microbiológico ahora, pero por la rapidez de los contagios hay que suponer que es la responsable de este brote", apunta Revuelta. En consecuencia, la incidencia se incrementa sustancialmente. 

La cifra de contagiados en la comarca preocupa por el volumen de implicados y, especialmente, por la rapidez con la que están apareciendo nuevos casos. Los ejemplos son O Barco, que en pocos días cuadriplicó su número de infectados y Carballeda, que los triplicó. "En fases anteriores, Valdeorras tuvo muchos más casos, pero no se había producido una transmisión una rapidez tan tremenda como ahora", destaca Revuelta. Los números hablan y "hace dos semanas solo teníamos un caso y ahora son 37".

El concello de Carballeda de Valdeorras mantenía ayer una tasa superior a los 500 casos por 100.000 habitantes a 14 días, por lo que está sometido a un cierre perimetral; O Barco supera los 150 y en Rubiá los 200. Estos dos últimos municipios también tienen una alta incidencia en la última semana, por lo que podrían pasar a nivel alto. "Con el análisis de los contactos, seguro que los casos siguen aumentando y no sabemos hasta donde", asegura Revuelta.

Cribado en Carballeda

El Sergas llevó a cabo un cribado en Carballeda de Valdeorras al que acudieron el 73,5% de los citados, en la búsqueda de posibles casos asintomáticos. Revuelta cree que aflorarán nuevos casos en este muestro dada las características de los contagios que hasta ahora han detectado: "Algún positivo se encontrará, pero lo más importante es que aquellas personas que tengan alguna sospecha de haberse infectado por tener un síntoma compatible se aíslen lo más pronto posible", aconseja y pide que se contacte con el centro de salud, donde disponen de test de antígenos para tener un resultado "precoz".

Otros concellos en alerta

El comité clínico también revisará otros concellos, que pueden aumentar o rebajar restricciones. Cortegada, junto con Carballeda, son los dos municipios ourensanos que superan una incidencia de 500 casos por 100.000 habitantes en dos semanas y superior a los 250 a siete días, por lo que podría pasar a nivel máximo. Hoy, este concello se encuentra en nivel medio, junto con Padrenda y O Carballiño. Este último registraba ayer 14 positivos activos y una incidencia inferior a los 75 contagiados por 100.000 habitantes en una semana, por lo que podría pasar a nivel medio-bajo.

O Irixo, que en estos momentos está en nivel alto, notificaba seis casos y sigue reduciendo su incidencia. Aunque su tasa de incidencia a 14 días oscila entre los 250 y 500 casos, la de a siete no supera los 75, por lo que podrían relajarse las restricciones aplicadas por el comité clínico. Por otro lado, los datos que arrojan Gomesende o Ramirás son susceptibles de que pasen a tener restricciones mayores en los próximos días.

Ampliar horarios en la hostelería

Los expertos también pondrán hoy sobre la mesa la posibilidad de ampliar el horario de la hostelería, tal y como avanzó la semana pasada el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Los hosteleros, desde el pasado 19 de marzo, tienen el cierre a las 21,00 horas. El vicepresidente autonómico, Alfonso Rueda, señaló ayer en su visita a Verín que las medidas que se adopten en la reunión "non serán avances moi espectaculares" y que el cambio puede estar más orientado hacia los restaurantes para cerrar a las 22,00 horas. Aún así, el vicepresidente recalcó la importancia de ir "pouco a pouco, co horizonte posto no verán, onde esperemos que a situación sanitaria teña mellorado moito". Rueda destaca la posición en la que se encuentra Galicia, con datos "máis positivos ca media do resto de España", por lo que se valorarán otras modificaciones como mover el toque de queda a las 23,00 horas o levantar el cierre perimetral de la comunidad: "A Xunta cumplirá e, se as cousa mellora, as medidas afrouxarán".

El área sanitaria ourensana, entre las que repuntan más en Galicia
El área sanitaria volvió a subir de nuevo la cifra de casos activos hasta los 186, diez más que el domingo, igualando las de mediados de marzo. Con esta cifra, es la segunda de toda Galicia en la que más crecen los pacientes por covid, solo superada por la de Pontevedra y sus 12 nuevos infectados, según la última información emitida por la Consellería de Sanidade. Solo las de Vigo, Santiago y Lugo experimentaron un descenso en el día de ayer.
La ocupación hospitalaria, aún lejos de los picos de la tercera ola, ascendió levemente. En Ourense subió uno más con un ingreso en planta, mientras la UCI continúa estable con dos pacientes en críticos. Galicia tenía ayer 155 personas en hospitalización convencional, diez más que el domingo, y 27 en UCI. 
57 concellos sin casos
La provincia cuenta con 57 concellos en los que no se ha notificado ningún caso en las últimas dos semanas, mientras la ciudad es la que acumula la mayor parte de los casos. Ayer redujo en uno sus positivos, quedándose en 59 personas infectadas. Tras ella está O Barco con 20 y Carballeda con 11. El resto no superan la decena de contagiados. Xinzo y Barbadás notificaban ayer siete casos cada uno, Verín, O Irixo y Cortegada lo hacían con seis, seguidos de Monterrei, Padrenda y Celanova con cinco. Por encima de tres no hay ningún municipio. 

Te puede interesar