ANÁLISIS

Valdeorras es la comarca en la que más circuló el coronavirus en Galicia

El estudio del Sergas se une al estatal y coincide en señalar que Ourense es la provincia gallega más afectada por el covid-19

La provincia de Ourense presenta el mayor porcentaje de prevalencia de coronavirus de Galicia, con un 1,88% de afectación entre la población, frente al 1,15% del total de la comunidad. Los datos, extraídos del estudio de seroprevalencia de la enfermedad realizado por el Sergas a un total de 50.925 personas, llegan una semana después de conocer el informe elaborado por el Ministerio de Sanidad, que ya señalaba la mayor inmunidad en Ourense, con una tasa del 2,8%. 

El estudio del Sergas sitúa a Valdeorras como la comarca con mayor incidencia, con un 3,35% de contagiados –casi el triple que la comunidad–. El área formada por Allariz-Maceda, Terra de Caldelas, Trives y Viana muestra el segundo dato más alto de Galicia, con un 2,22% de positivos entre la población cribada. La provincia copa los cuatro primeros puestos de comarcas gallegas con mayor seroprevalencia de la enfermedad y por tanto, inmunidad, entre las que también se encuentran O Carballiño y Ourense. 

En el mapa ourensano, Verín presenta la menor incidencia, con solo cuatro positivos de las 604 personas que realizaron la prueba diagnóstica. El estudio sirvió para identificar un total de 73 nuevos contagiados en la provincia que no habían experimentado ningún síntoma de la enfermedad.

Más casos entre mayores

El cribado realizado por el Sergas también sirvió para identificar que la prevalencia de la enfermedad en la comunidad aumenta con la edad, tanto en hombres como en mujeres –un 0,56% en los menores de 19 años frente al 1,64% en el grupo de más de 65 años–. Además, los datos demuestran que hay mayor incidencia entre mujeres, con un 1,26% de afectación (unas 17.000) frente al 1,03% de los hombres (unos 13.000).

El coronavirus circuló más en las zonas densamente pobladas, con un 1,33%, frente al 1,02% de las zonas poco pobladas. El mapa de la incidencia muestra que aquellos municipios alrededor de la autovía A-52 son la mayoría de los municipios con mayor afectación, además de la zona de A Mariña (en Lugo). Los participantes especificaron en el informe si trabajan en centros sanitarios, para conocer de esta forma la circulación del virus entre uno de los sectores más expuestos. Los resultados demostraron que la prevalencia del coronavirus es el doble entre las personas que trabajan en el ámbito sanitario frente al resto, con un 1,58% frente al 0,75%. 

Baja inmunidad

El resultado del estudio demuestra que la circulación del virus fue baja en la comunidad, un panorama que también muestra el informe elaborado por el Ministerio de Sanidad. De cara a los próximos meses, implica un alto riesgo de sufrir rebrotes de calado. Las autoridades sanitarias recuerdan por ello la importancia de mantener las medidas de prevención de contagios, tales como el uso de mascarilla, la distancia de seguridad y el lavado de manos. 

Mientras, los hospitales gallegos continúan vaciándose de ingresados -tanto en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) como en las plantas-, lo que muestra la positiva evolución de la epidemia que, de mantenerse, acelerará la desescalada en la comunidad durante las próximas semanas.

Siete nuevos contagios

La provincia registró durante la jornada de ayer siete nuevos contagios de coronavirus, un leve repunte en la tendencia de los últimos días, pero muy lejos del ritmo de contagios de hace semanas. El número de altas continúa ascendiendo –ya son 1.676 las personas que han superado la enfermedad en el área sanitaria–, mientras que el de decesos, 129, se mantiene estable, con la última muerte registrada el pasado sábado en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO). 

Por ahora son 22 los ingresados que continúan en planta –repartidos entre la ciudad, Verín y Valdeorras– y dos los pacientes críticos de la UCI covid del CHUO, que llegó a atender a 23 personas con coronavirus. Los centros hospitalarios comienzan el proceso de desescalada, con la reapertura paulatina de la actividad asistencial, prácticamente paralizada durante los dos meses de crisis. La consulta telemática se impondrá, en los casos en los que sea posible, para evitar el trasiego de personas en los centros sanitarios. La Atención Primaria gana peso estos meses, en los que será clave la detección temprana de los nuevos positivos, para su aislamiento rápido y, de esa forma, menor posibilidad de contagio a otros para evitar rebrotes violentos.

Los profesionales del Equipo de Seguimento Compartido Hospitalario (ESCAH) continúan realizando la atención telemática de los pacientes con coronavirus que permanecen en sus domicilios, que en la provincia ascienden a un total de 147. Los enfermos registran la evolución de la enfermedad en una plataforma digital específica, además de mantenerse en contacto con los profesionales.

Te puede interesar