Un vallado evitará fuegos en el vertedero de Eiroás

Los incendios en el recuperado vertedero de basura de Eiroás son constantes y el Concello no está dispuesto a permitirlo. Así, la Concejalía de Medio Ambiente acaba de abrir el proceso de contratación de obras de mejora para poner punto final a los fuegos y al deterioro que presenta la zona, que también es objeto de numerosos actos vandálicos.

Los trabajos, que fueron aprobados por la Xunta de Goberno con una partida de 157.927 euros, consistirán en la construcción de una zanja a lo largo del perímetro del vertedero para acumular agua y utilizarla en caso de declarase un nuevo incendio. El proyecto también incluye un nuevo cierre y la limpieza de toda la maleza y árboles que crecen en la zona.

Con la medida, también se pretenden evitar los actos vandálicos que, según dio a conocer la citada concejalía, también son constantes desde que las instalaciones fueron clausuradas.

Contaminación

El edil de Medio Ambiente, Demetrio Espinosa, considera que con la construcción de un nuevo cierre se impedirá el acceso a todas las personas al recinto, además de a los animales.
El actual cierre está deteriorado a causa de los fuegos y el tránsito de viandantes es continuo.

La adjudicataria del proyecto también tendrá que adecentar los canales de recogida de agua pluviales que en la actualidad, debido al deterioro que presenta el recinto, discurren libres, lo que provoca filtraciones al vertedero y arrastres, que podrían contaminar los manantiales de la zona.

Te puede interesar