Una reunión informativa llenó la Casa de Cultura, ante el temor de su ubicación en A Limia

Vecinos y oposición de Xinzo plantan cara a la incineradora

Los vecinos abarrotaron el salón de  actos de la Casa de Cultura. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
La Casa da Cultura de Xinzo se quedó ayer pequeña para acoger a los numerosos vecinos interesados en recabar información sobre la posible ubicación de la planta de basura del sur de Galicia en el parque empresarial del municipio.
El PSOE y BNG, además, de las fuerzas sindicales UGT, CIG, Unións Agrarias y la Federación Rural Galega, convocaron a los vecinos a una asamblea para posicionarse en contra de la planta de basura. 'O único que pretendemos é que os veciños estén informados. É unha xuntanza informativa sobre ó dano que pode causar este tipo de instalacións na comarca', explicó el portavoz del BNG, Amador Díaz Penín.

A la asamblea acudió el senador y presidente de la plataforma constituida en O Ribeiro, Miguel Fidalgo, que junto con Amador Díaz y la portavoz del PSOE en Xinzo, Elvira Lama, configuraron la presidencia. 'Hai outras alternativas á incineración do lixo', explicó Elvira Lama, lamentando los daños que ocasionaría la planta en la agricultura antelana.

Tras hora y media de debate, los asistentes acordaron constituir una plataforma para luchar contra la ubicación de lo que entienden que va ser una incineradora en A Limia. A la reunión no acudió ningún miembro del grupo de gobierno, del PP. El alcalde, Antonio Pérez, dice que desconocer el proyecto y su ubicación en Xinzo.

Mientras, el Concello de Vilar de Santos, gobernado por el BNG, dio a conocer ayer una declaración institucional contra la instalación de una incineradora en Xinzo. El alcalde, Xan Jardón, considera que ocasionaría un gran daño en la agricultura de la comarca, además de provocar un grave problema para salud pública.

El diputado del PSOE, Juan Carlos Francisco Rivera, presentó varias iniciativas en el Pazo do Hórreo sobre la instalación de la planta de basura en Ourense.

Te puede interesar