La venta de coches eléctricos en Ourense aumenta, se matriculan casi tantos como diésel

Un coche eléctrico recarga su batería en Ourense.
photo_camera Un coche eléctrico recarga su batería en Ourense.
Los puntos de carga para estos vehículos se han duplicado en los últimos dos años, pasando de 30 a 64 en la provincia

El coche eléctrico está experimentando un auge en la provincia de Ourense, aunque todavía le queda un amplio recorrido comercial. Valga como ejemplo el dato del pasado mayo, mes en el que se vendieron 30 vehículos 100% eléctricos, solo cuatro menos que diésel y un 150% más respecto al mismo mes de 2022, según la patronal de la matriculación de vehículos, Faconauto. En el acumulado del año suman 138 ventas, un 86,5% más.

Los coches ecológicos son una de las principales razones por las que el mercado de vehículo nuevo lleva cinco meses al alza. En lo que va de año, los vehículos electrificados (híbridos y eléctricos) suman 519 unidades, mientras que los de combustión (diésel y gasolina) son 95 más (614). Los diésel caen mes a mes y solo representan un 14% de las matriculaciones, mientras que los híbridos ya ocupan la segunda plaza en ventas tras los de gasolina.

En resumen, eléctricos (+86,5%) e híbridos (+21,7%) son los que experimentan el mayor porcentaje de crecimiento en ventas en el acumulado del año en el sector. A éstos le siguen los vehículos de gasolina (+12,7%) con los diésel en pleno desplome (-15,5%).

Electrificación

Pese a estos buenos datos, a la provincia ourensana todavía le queda mucho camino en materia de electrificación. La Unión Europea se ha puesto como objetivo reducir las emisiones de CO2 y el transporte es uno de los principales factores contaminantes. Desde Europa se han marcado dos fechas clave: por un lado, 2035, año en el que ya no se podrán vender (siempre que no se prorrogue) vehículos con motores convencionales; y en 2050 todo el parque móvil del viejo continente tendrá que ser ecológico. En este contexto, a Ourense le queda mucho recorrido para conseguir los objetivos marcados, ya que los eléctricos representan menos de un 1% del total de un parque móvil que es de los más envejecidos de España (la edad media se sitúa en los 15 años).

El doble de puntos de carga

La falta de infraestructuras de carga es uno de los principales inconvenientes de cara a la adquisición de un coche eléctrico en Ourense. Con todo, la implantación de estas infraestructuras avanza a marchas forzadas gracias al impulso político. De esta forma, si a mediados del año 2021 eran 30 los puntos de carga que había en Ourense, hoy, según los datos que ofrece el portal Electromaps, son ya 64 repartidos por la provincia.

El problema de estos puntos de carga es la gran concentración en el entorno de la ciudad, que acumula 25 de los 64. El área industrial de San Cibrao y la zona de Verín son los grandes ejes más poblados, aunque también se pueden encontrar en varios concellos de la Baixa Limia o en la Ribeira Sacra ourensana. 

Si bien es cierto que no hay ninguna comarca que quede desierta ya que todas cuentan con al menos un punto de recarga, muchos de ellos están ubicados en establecimientos privados en los que hay que consumir para poder cargar el coche. 

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