El verano dispara al AVE: más de la mitad de rutas, ya llenas

Renfe ya no ofrece plazas entre Ourense y Madrid en 68 de los 128 trenes que hay la semana entrante

Publicado: 26 jun 2022 - 03:03 Actualizado: 26 jun 2022 - 07:39
Viajeros saliendo de la estación de A Ponte tras la llegada de un tren desde Madrid.

La conexión de alta velocidad entre Galicia y Madrid sigue dejando evidencias de su buen funcionamiento desde que se puso en servicio el pasado 21 de diciembre. Si hace unos días Renfe destacaba que la ocupación de los trenes era un 185% superior a la hace tres años y las cifras de ocupación hotelera reflejan un peso cada vez más mayor del turista madrileño, las previsiones para los próximos días invitan también al optimismo. De los 128 trenes que se ofrecen en ambos sentidos entre mañana lunes y el domingo 3 de julio -cuando se activa el primer gran dispositivo vacacional estival- 68 han colgado ya el cartel de completo, más de la mitad.

Mañana lunes, por ejemplo, está ya todo vendido en ambos sentidos, mientras que el martes y el miércoles la ocupación es también muy elevada, con margen todavía de maniobra. Lo mismo sucede conforme se acerca el fin de semana. El jueves, último día de junio, apenas hay billetes disponibles ya en tres de las 10 frecuencias que Renfe pone a disposición de los usuarios para viajar desde Chamartín a la ciudad de As Burgas. Mientras, el viernes, cuando arranca julio, ya está colgado el cartel de “completo” desde Madrid, y hay un servicio sin plazas en sentido contrario.

El fenómeno AVE se intensifica el fin de semana, especialmente el domingo. A una semana vista, si alguien está planteándose coger un tren a Madrid tendrá que buscar otra alternativa, ya que no hay posibilidad alguna de comprar un billete, mientras que desde la capital de España en sentido Ourense solo quedan ya plazas pagando más de 108 euros, con la mayoría de trenes llenos, exactamente lo mismo que sucede el sábado, día en el que el abanico de opciones desde Ourense sí que es todavía amplio.

Incluso el lunes, Renfe ha bloqueado también la venta en algunas de las frecuencias que tiene actividad en la relación Galicia-Madrid. En concreto, hay tres trenes llenos que van hacia la Meseta, mientras que dos ya no tienen plazas en sentido contrario.

Más a largo plazo, ya se empiezan a completar los servicios en varias franjas en las conexiones Madrid-Ourense durante los fines de semana. Una constatación más de que la línea de alta velocidad está cumpliendo las expectativas, a la espera de que la llegada de nuevo material rodante permita incorporar más plazas a la oferta, que en ocasiones señaladas se antoja insuficiente.

Contenido patrocinado

stats