El viejo Hotel Miño rejuvenece: un proyecto prevé 15 pisos de alta gama

Rehabilitación

Un grupo inversor ha presentado ya en el Concello un plan para rehabilitar el inmueble, obra del arquitecto Vázquez-Gulías

2020062022232294080
2020062022232294080

El emblemático edificio que hace esquina entre las calles de Paseo y Cardenal Quiroga espera vivir una segunda época dorada. El inmueble, obra del arquitecto Vázquez-Gulías, es también conocido como el del Hotel Miño, por acoger el histórico establecimiento hasta su cierre. Es uno de los conjuntos arquitectónicos más reconocibles de la zona y se prevé su conversión en edificio residencial, con quince viviendas de lujo.

mg_9907_resultado
mg_9907_resultado

El inmueble del antiguo Gran Hotel Miño hace esquina entre Paseo y Cardenal Quiroga. Foto: Miguel Ángel

En el Concello de Ourense entró hace unos meses un proyecto básico para rehabilitar el edificio a instancias de Promociones Lentille, sociedad participada por inversores que, en algún caso, residen fuera. De acuerdo con la documentación municipal el propósito es habilitar las quince viviendas y ampliar la superficie comercial del bajo, ocupado ahora por un comercio textil, pero en el que permaneció Bazar Orense hasta finales del 2014.

Los promotores de la rehabilitación quieren unir los bajos de la Calle del Paseo con los de Cardenal Quiroga con el fin de ganar más superficie de venta, pero el planeamiento urbanístico de la zona impide la agrupación de locales. Fuentes del sector inmobiliario reconocen el interés de diversos operadores comerciales para venir a ese lugar, pero para ello debería quedar libre el local que hoy ocupa un comercio de ropa, cuyos inquilinos mantenían discrepancias con la propiedad del inmueble para trasladarse a otro lugar.

Por lo que respecta a la rehabilitación prevista, en los servicios municipales de Urbanismo consta la entrada del proyecto básico, uno de los trámites anteriores a la concesión de la licencia. Una vez resuelto el procedimiento administrativo se acometería el vaciado del edificio y se acondicionaría para albergar las quince viviendas. También consta la intención de la propiedad del inmueble de reservarse al menos la parte alta del edificio como residencia particular. El resto saldría a la venta, aunque no está cuantificada la inversión ni tampoco los precios a los que saldrían las viviendas.

El proyecto de rehabilitación del antiguo Hotel Miño entró hace unos meses en una fase definitiva, pero también la pandemia ha puesto un paréntesis. Fuentes del entorno de la propiedad confiesan que "si el escenario económico repunta tras la crisis del coronavirus se retomará el proyecto, pero si hay repunte de la pandemia o la crisis es mayor de la prevista la inversión puede quedar congelada, porque construir por construir no tiene sentido". Será determinante entonces las decisiones que se puedan tomar a la vuelta de un mes.

No es la primera vez que se habla de la recuperación de este edificio, incluso se llegó a especular con retomar el uso hotelero, un extremo siempre desmentido por la propiedad.

El inmueble

El histórico edificio es de comienzos del pasado siglo XX y según relata Rafael Salgado en su publicación "Ourense no tempo", era propiedad de la familia Perille, con negocios en otros lugares de la ciudad y la provincia. Durante décadas estuvo a la sombra del Hotel Roma, que gozaba de mayor fama, pero el Miño se fue consolidando. Salgado describe que "desde el primer momento sus habitaciones fueron elegidas por lo más granado de nuestros visitantes: La Condesa de Pardo Bazán, Lerroux, el diputado Bugallal y un sinfín de conocidos personajes poblaban sus elegantes habitaciones". Incluso "en aquellos comienzos del siglo XX uno de los servicios que prestaban los hoteles era el de dar cobertura a profesionales de la medicina que montaban sus consultas o permitir que empresarios de la moda mostraran sus selectos catálogos".

Pero de aquellas épocas queda en pie solo la edificación concebida por el arquitecto Daniel Vázquez Gulías y ahora la intención de la propiedad es recuperar su uso residencial. Desde luego en el Concello de Ourense esperan que cristalice el proyecto.

Sería un ejemplo más de recuperar el patrimonio construido. Sonia Ogando Vázquez, concejala de Urbanismo, destaca que la Oficina de Rehabilitación "es algo más que un servicio del Concello y actualmente se tramitan proyectos de humanización, revitalización y rehabilitación urbana en diferentes plazas y espacios en el casco histórico".

Calcula un incremento respecto a los dos últimos años de un 25% o 30% en obras de rehabilitación "motivadas por el hecho de la calidad de vida que supone residir en el casco histórico". Ogando detalla que "en estos dos últimos años se ha producido un considerable aumento en la compra de edificios para una o dos viviendas con un aumento de superficie en cada estancia".

Otros proyectos de rehabilitación urbana

Cardenal Quevedo

10.68.110.209-archive-2020-05-15-ma_2020_05_15_2331_resultado
10.68.110.209-archive-2020-05-15-ma_2020_05_15_2331_resultado

Una agencia inmobiliaria comercializa ya las futuras viviendas del conocido como Edificio Vázquez Crespo, situado en la calle Cardenal Quevedo. Se trata de un edificio construido con arreglo al proyecto de Alex Reinlein (también autor de La Torre), fechado en el año 1945. La intención es crear catorce viviendas singulares, de gama alta, de 100 metros cuadrados a 240 y con unos precios que van desde los 280.000 a los 690.000 euros.

Rúa Progreso

IMG_20200620_153319_resultado
IMG_20200620_153319_resultado

La calle Progreso es una de las arterias principales de la ciudad y en donde se acumulan edificios de gran valor. Muchos de ellos se encuentran muy deteriorados, pero también la iniciativa privada ha apostado por poner en valor parte de ese acervo. En el segundo tramo de la calle hay algunos edificios en obra, pero han sido varios los finalizados ya en los últimos años.

Alejandro Outeiriño

IMG_20200620_153609_resultado
IMG_20200620_153609_resultado

En el año 2018 comenzaba el vaciado de un inmueble en la calle Alejandro Outeiriño, pero estuvo meses paralizado. Ahora se recupera el ritmo de construcción y de acuerdo con los propósitos iniciales, se preveía crear 17 viviendas (de más 100 metros cuadrados), a las que se le añadirán dos sótanos y un semisótano en los que habrá tanto garajes como un espacio comercial de unos 600 metros cuadrados.

Ponte Codesal

IMG_20200620_105013_resultado
IMG_20200620_105013_resultado

En la rúa Ponte Codesal, en la entrada del barrio de O Polvorín, se está rehabilitando un edificio que data de los años 60 del siglo pasado, que albergó viviendas. Estuvo desocupado durante años y fue adquirido por un empresario del norte de Portugal para un negocio hostelero. El inmueble tiene 1.467 metros cuadrados, distribuidos en varias plantas, en las que habrá garaje, lavandería y otras dotaciones, además de diferentes tipos de negocio de restauración.

Edificio Luis Espada

IMG_20200620_153514_resultado
IMG_20200620_153514_resultado

El llamado Edificio Luis Espada es uno de los más singulares de la ciudad y está en venta. De hecho, aún hay varios carteles que tienen ese reclamo. Los propietarios lo tienen a la venta en algo más de dos millones de euros, pero parece haber diferencias en la tasación entre los dueños, lo que estaría posponiendo una recuperación de este edificio que tiene postores pero a un precio más bajo.

Rúa Progreso

IMG_20200620_153944_resultado
IMG_20200620_153944_resultado

En la rúa Progreso, casi frente al Obispado, sigue pendiente la anunciada rehabilitación de un edificio bajo un proyecto del arquitecto Quico Jorreto para 16 viviendas con altos estándares de calidad. Según la agencia que comercializa los pisos una parte están reservados. Se desarrollarán tres modelos de pisos: uno con fachada a la calle, otro con fachada posterior y el tercer tipo es una vivienda que da de adelante atrás. Sus precios parten de los 230.000 euros.

Contenido patrocinado

stats