OLA DE INCENDIOS EN GALICIA

El incendio de Avión mantiene la situación 2 por cercanía a viviendas

El fuego, con varios focos, permanece activo y ya ha devorado unas 400 hectáreas

En Avión sigue activada la alerta 2 por el incendio que comenzó a las 16,51 horas del miércoles en la parroquia de Nieva, por la proximidad al núcleo de Porreira. Hasta el momento ha quemado unas 400 hectáreas.

Según fuentes de Medio Rural, un total de cuatro focos fueron los que hicieron saltar las alarmas en Avión. Un de ellos, en la parroquia de Nieva, elevó el nivel de alerta a "situación 2" por parte de la consellería al estar próximo al núcleo urbano de Porreira. El problema de este fuego es que "se declaró en pequeños focos" lo que provocaba dificultades para su extinción, explicaron. Según cifra la consellería, en las labores de extinción intervinieron 10 brigadas, seis motobombas, un agente, tres palas y cuatro helicópteros. Afortunadamente, los vecinos de Porreira no tuvieron que ser desalojados. El alcalde de la localidad, Antonio Montero, confirmó que el incendio estaba "casi controlado" a las nueve de la noche.

Otro incendio detectado a las 17,25 horas en la parroquia de Avión, que comenzó con pequeños conatos, también superó las 20 hectáreas de terreno calcinado. Otro conato en Nieva, que se inició a las 17,30 horas, quedó controlado minutos después.

En O Barco, agentes de la Guardia Civil buscan al autor del incendio forestal que ayer amenazó Vilobal, en el paraje de O Sierro, a un par de kilómetros de O Barco. Las llamas no quemaron mucho monte, menos de cinco hectáreas, pero alcanzaron el borde de la pista que comunica el pueblo con la villa barquense, justo en la margen opuesta a la de las casas. La cercanía de las viviendas obligó a movilizar al Grupo de Emerxencias Municipal para proteger los inmuebles y a la Policía Local, que asumió la dirección del tráfico. A las 18,00 horas, las brigadas forestales, cuya evolución fue seguida por el alcalde -Alfredo García Rodríguez- daban por controlado el fuego.

El de ayer es el tercer incendio provocado en O Barco en menos de un mes, uno en el área recreativa de O Salgueiral y dos en la zona de O Sierro. En este segundo paraje también hubo un conato, que no puede contabilizarse como forestal, al apagar una pastilla de barbacoa prendida con una mecha dos vecinos que circulaban por la carretera que comunica la villa barquense con Éntoma. 

Artefacto incendio en Boborás

Agentes de la Policía Autonómica de la Jefatura de Ourense están investigando la aparición de un artefacto incendiario en un monte de Boborás. Según los propios policías, se trata de un artefacto "de libro" confeccionado a partir de una mecha, de las que se empleaban en los antiguos mecheros, rodeada por una corona de ocho o diez cerillas. Los agentes aseguran que el artefacto estaba situado "ao carón dunha pila de material sensible para arder". Este descubrimiento ayudó a evitar otro incendio provocado . Tras hacer la pertinente inspección ocular de la zona, los agentes retiraron el objeto y lo remitieron a la Policía Científica, donde se tratará de esclarecer "quen ou quenes foron os seus autores". 

Te puede interesar