El Viernes Santo en Ourense: así se vive el día de la Pasión en la provincia

photo_camera En O Barco, Ribadavia, O Carballiño y As Ermidas, la mañana del Viernes Santo ha traído consigo sus tradicionales procesiones del Santo Encuentro, el Cristo de la Salud y el Viacrucis, respectivamente. Los fieles abarrotaron las calles y los pasos más queridos marcharon al compás de las bandas de las cofradías.
En O Barco, Ribadavia, O Carballiño y As Ermidas, la mañana del Viernes Santo ha traído consigo sus tradicionales procesiones del Santo Encuentro, el Cristo de la Salud y el Viacrucis, respectivamente. Animados por el buen tiempo, los fieles abarrotaron las calles y los pasos más queridos marcharon al compás de las bandas de las cofradías

Aunque la Iglesia Católica considere el Domingo de Resurrección como el día más importante de la Semana Santa, y el más jubiloso, los momentos que levantan más pasiones entre los fieles se suelen dar durante las procesiones del Viernes Santo. Las cofradías rememoran con sus procesiones los pasos del Viacrucis, y salen a la calle las figuras más emblemáticas, transportadas a hombros de cofrades o costaleros.

Muchas de las escenas que se describen en ese camino al Calvario han adquirido un significado propio en las distintas villas de Ourense, donde tenemos distintos momentos álgidos a lo largo del día, ya sea el Santo Encuentro, el Desenclavo o la procesión dos Caladiños.

Este año, el tiempo acompañó en toda la provincia durante la mañana, y la previsión de la tarde también señala bueno. Así que ¿cómo se está viviendo este día de Pasión en la provincia de Ourense?

El Santo Encuentro en O Barco y Ribadavia

En O Barco de Valdeorras y en Ribadavia, el momento clave de la procesión del Viernes es el Santo Encuentro: la representación del momento en el que Cristo, camino del calvario, se encuentra con su madre la Virgen María. En O Barco, la procesión del Encuentro salió a las 9,30 de la mañana de la iglesia de San Mauro. Y en Ribadavia se escenificó el Encuentro en la Plaza Mayor.

En O Carballiño, la procesión del Cristo de la Salud comenzó a las 12,00 horas, saliendo del Templo de la Vera Cruz, y acompañada por la sección musical de la Cofradía Franciscana de la Vera Cruz, de Santiago de Compostela.

As Ermidas recupera las tallas de la quinta estación

En el Santuario de As Ermidas, en O Bolo, también tuvieron su procesión del Viacrucis esta mañana, con un aliciente especial: el poder contemplar las tallas de la quinta estación del Viacrucis, desaparecidas con el desprendimiento de 1909 y realizadas con la madera original, ya que se reconstruyeron con la que se retiró del "cabido" del atrio del templo. Entre los asistentes pudo verse a numerosas personas que llegaron caminando desde otros concellos de Valdeorras y de Manzaneda.

Antes del inicio del Viacrucis, decenas de fieles mantuvieron la tradición de dar nueve vueltas alrededor del sagrario del santuario, las mismas que los oficios que conforman la novena.

Las procesiones de la tarde

Durante la tarde del Viernes Santo también se han celebrado muchas de las procesiones más importantes en las villas, incluyendo la del Santo Entierro de la ciudad de Ourense, Xinzo, Verín y Celanova.

En otros puntos ha salido la procesión dos Caladiños, como en Ribadavia, O Carballiño o Viana do Bolo. Y en Allariz se ha recuperado la tradición del "Desenclavo" que tuvo lugar a las 21,00 horas.

Te puede interesar