Política local

Villarino "se aparta" para facilitar la moción de censura a Jácome

Da de plazo hasta el sábado al PP para aceptar un candidato alternativo que elegiría la ejecutiva del PSdeG

El portavoz del PSOE en la ciudad, Rafael Rodríguez Villarino, ha comunicado esta mañana que se "aparta" de encabezar la candidatura de una hipotética moción de censura y ha enviado una carta a la sede provincial del PP para emplazarles a que antes de este sábado, 24 de abril, responden si prestan el voto necesario para la moción de censura ya sin él al frente.

Según Villarino, el pasado 7 de abril ya deslizó la posibilidad de dar un paso al lado al coordinador popular, Jesús Vázquez, si eso desbloqueaba el veto del PP. "Pero 12 días despois mon recibín resposta".  Por ello, decide dar un paso más haciendo pública la decisión y remitiéndola al PP provincial con un plazo concreto. En todo caso, sigue como concejal en la ciudad y secretario provincial socialista.

El candidato alternativo socialista será elegido por la ejecutiva federal del PSdeG.

Villarino toma esta decisión, pese a haber sido el más votado, "para salvar Ourense". Y deja claro que la ciudad "non pode seguir así e eu non quero servir de pretexto".

El también secretario provincial socialista se pregunta "que máis temos que facer" para facilitar una moción de censura y califica la decision como "persoal e altruísta", negando que una división en el grupo municipal estuviese detrás de la misma.

En todo caso, insiste en que "eu non teño que pedir perdón por gañar as eleccións" y reconoce que es insólito que tenga que renunciar a ser alcalde por las condiciones del PP,  pero lo hace "pola cidade". "Dixeron que se eu me iba en cinco minutos había acordo, veremos que pasa", añadió.

Por su parte, el secretario de organización del PSOE de Ourense, Juan Carlos Francisco, mostró su "orgullo" por la decisión de Villarino, en la que "antepón os seu intereses por riba da cidade". Para Francisco, el líder socialista muestra "altura de miras" y "valía política" tomando esta decisión pese a haber ganado las elecciones. Y lanzó un órdago al PP: "Baltar puxo a Villarino de obstáculo, dixo que en cinco minutos cambiaban de alcalde se non estaba Villarino. Xa non teñen escusas".

undefined

*Habrá ampliación 

Te puede interesar