Análisis

Las villas ourensanas inician 2023 centradas en infraestructuras, empleo y turismo

ALLARIZ (ALAMEDA). 18/08/2018. OURENSE. Triatlón en la Alameda de Allariz. FOTO: ÓSCAR PINAL.
photo_camera FOTO: ÓSCAR PINAL.
Los concellos afrontan el año electoral con actuaciones de mejora, así como con implementación de servicios para la población

Con el mes de enero a punto de finalizar, las villas de la provincia de Ourense ya tienen “sus deberes” hechos y afrontan el año con determinadas actuaciones clave para mejorar la vida de sus ciudadanos y de aquellos que visitan Verín, Xinzo de Limia, Allariz, O Barco de Valdeorras, Celanova, O Carballiño y Ribadavia.

Entre las actuaciones más destacadas para este 2023, año electoral, se encuentran las que tienen que ver con infraestructuras -ya sean obras de humanización o mejoras de las comunicaciones-, la creación de empleo y la promoción del turismo, así como focalizar esfuerzos en el ciclo del agua para evitar las sequías que vivieron muchos núcleos poblacionales este verano.

“En año electoral es difícil marcar proyectos estrella, por lo que hay que centrarse en continuar con los que ya están en marcha y tratar de llegar a todos”, considera Alfredo García, alcalde de O Barco. Y es que este 2023 está marcado por las elecciones municipales de mayo. Aun así, los concellos continúan trabajando -más si cabe aún- en la mejora de sus villas y núcleos rurales. 

Además de obras, las corporaciones municipales también trabajan para implementar servicios. Es el caso de Allariz, que focalizará sus esfuerzos en ofrecer una mayor actividad cultural y lúdica a la juventud y a los mayores.

Otros puntos de la provincia

Más allá de las principales villas ourensanas, muchos concellos encaran el 2023 con ilusión y un plan claro de actuaciones. Es el caso de Bande, que tiene dos proyectos estrella: el desarrollo del proyecto termal en Os Baños y la restauración de la Rectoral de Santa Comba. En Viana, están planificadas las actuaciones de mejora de la Casa da Androlla y la Casa do Maior.

Ribadavia: Deudas cero y mejoras en el ciclo del agua para 2023

ribadavia3.jpeg_web
Ribadavia.

El Concello de Ribadavia afronta el año 2023 con un claro objetivo: la liquidación de sus deudas con los bancos a raíz de los préstamos iniciados en 2013. “Este ano priorizaremos o saneamento das contas municipais, deixando ao Concello nunha inmellorable situación financeira ás portas dunha nova lexislatura, a cal está chamada a ser a do crecemento e o investimento en infraestruturas para 2023-2027”, señalan desde la corporación municipal. Además, el Concello se centrará en mejorar el ciclo del agua con una nueva captación en el Miño, un pliego nuevo y una red que llegue a todos los núcleos, para evitar así la sequía del pasado verano. 

O Carballiño: El Museo do Papel será un nuevo atractivo para la villa

Futuro Museo do Papel.
Futuro Museo do Papel.

El futuro Museo do Papel de Galicia en O Carballiño es uno de los proyectos más característicos de la villa para este 2023. Se ubicará en la antigua fábrica de A Lavandeira y será una empresa valenciana la que procederá a musealizarlo, todo ello a través de una subvención de la Xunta de Galicia de 400.000 euros. 

Más allá de esta infraestructura, el alcalde Francisco Fumega también destaca la construcción del nuevo parque infantil temático en Toscaña, con un especial tributo al pulpo, así como el acondicionamiento de la calle Carreira, mejoras en el barrio histórico de Flores y en la calle Margarita Taboada.

Allariz: La ribera del Arnoia será transitable en toda la villa

Ribera del Arnoia en Allariz.
Ribera del Arnoia en Allariz.

El Concello de Allariz tiene claro cuál debe ser uno de sus objetivos: hacer que todos los márgenes del río Arnoia en el término municipal sean transitables: “Hai que acondicionar algúns pasais, pequenas pontes, recuperar sendeiros…”, anota su alcaldesa Cristina Cid, impulsando las zonas verdes. 

Además, el ente municipal está sumergido en la introducción de ganadería en extensivo en el parque empresarial, en la adecuación del monte do Castelo, en la renovación de espacios antiguos, así como la continuación de la mejora de la Alameda y del entorno del Monte do Xardín. También prevén actuaciones de mejora y rehabilitación en los pueblos. 

Verín: El municipio se centra en la colaboración público-privada para reactivar el empleo

Donde se construirá un nuevo espacio comercial en Verín.
Donde se construirá un nuevo espacio comercial en Verín.

El Concello de Verín continuará con su proyecto estrella de humanización de la villa del Támega, cuyo objetivo es desviar el tráfico rodado del centro y conectar todas las salidas de la localidad sin pasar por el centro urbano, además de hacer de Verín un entorno verde. Pero este 2023, el alcalde Gerardo Seoane destaca la construcción de la residencia de mayores de la Fundación San Rosendo en Caldeliñas -ya se firmó el acuerdo de cesión de los terrenos- y la creación de un nuevo espacio comercial en la nacional N-532, a la altura de Queizás. Estos dos proyectos surgen de la colaboración público-privada. “Estas iniciativas darán máis servizos aos veciños e consolidarán postos de traballo: tan só na residencia se prevé crear 50 empregos directos”, anotó.

Además, se iniciarán las actuaciones -con presupuesto municipal- de mejora de los núcleos rurales y la creación de comunidades energéticas en los mismos. El primer pueblo que se beneficiará será Quierugás. 

O Barco: Depuración y comunicaciones: claves en la localidad a medio y largo plazo

Obras circunvalación en O Barco.
Obras circunvalación en O Barco.

El ciclo del agua y las comunicaciones son las dos tareas principales del Concello de O Barco y ambas remarcan que en “años electorales no trabajamos con proyectos estrella, sino que continuamos los que tenemos”. 

Y es que la localidad está sumergida en numerosos proyectos de envergadura: continúan las obras de la carretera de circunvalación, se está preparando un proyecto importante de saneamiento, otro de permeabilización de la vía del tren, una actuación de humanización de la carretera general y uno para mejorar el tratamiento en la depuradora, “algo que los vecinos igual no ven, pero ambientalmente es muy necesario”, señala el alcalde Alfredo García.

“Son proyectos a medio largo plazo, de legislatura, tenemos muchos frentes abiertos y todos tratan de buscar mejoras para los vecinos, esperemos llegar a todos”, concluye.

Xinzo: La consolidación del Monasterio de Trandeiras será una realidad este año

Monasterio de Trandeiras.
Monasterio de Trandeiras.

El acondicionamiento del acceso principal a la villa por la nacional N-525 y la consolidación del Monasterio de Trandeiras serán las dos actuaciones más destacadas del Concello de Xinzo de Limia en este 2023. La humanización de la carretera, a través del Ministerio de Transportes por 3,9 millones de euros, deberá estar lista para 2024: “Siendo optimistas, esperamos que para el verano esté adjudicada la obra”, anota Elvira Lama, la regidora municipal. 

Mientras, el Monasterio de Trandeiras se consolidará, incluyendo el mantenimiento y renovación de captaciones hidráulicas, a través de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil. Las obras se prevén empezar en un mes y tendrán que finalizarse en un año. 

Más allá de estas dos actuaciones, Lama destaca para este año la fase final del cambio de luminarias, la demolición de la presa de Gudín y la reparación de varios núcleos del rural como Baronzás o Pena. 

Celanova: La meta del 2023 es la humanización del entorno de la Capilla de San Miguel

En Celanova ya están metidos de lleno en el año 2023 y para ello tienen preparadas actuaciones a corto plazo. Destacan el asfaltado del parking de As Traseiras y el ajardinamiento de la explanada que se sitúa entre el aparcamiento de As Trigueirizas y la Horta do Cura de la Capilla de San Miguel, “recentemente adquirida polo Concello ao Obispado de Ourense”, remarca Antonio Puga, alcalde de la villa. 

“Na Horta encargaremos un proxecto para a súa posta en valor e para acondicionar como se merece o entorno da Capela como atractivo turístico de primeira magnitude”, señala el regidor sobre la parcela de 2.182 metros cuadrados, lugar que todos los años atrae numerosos visitantes.

Además, la Confederación Hidrográfica lidera un proyecto de creación de una senda fluvial en la localidad celanovesa. 

Te puede interesar