Ourense

El virus se frena en Ourense en vísperas del estado de alarma

Ourense

Pandemia

El virus se frena en Ourense en vísperas del estado de alarma

Una terraza de Ourense (JOSÉ PAZ).
photo_camera Una terraza de Ourense (JOSÉ PAZ).
La provincia registró ayer 83 positivos nuevos, aunque descendieron los casos activos

La provincia de Ourense empieza a salir de la cabeza de la incidencia covid en Galicia y su tendencia, aunque sigue siendo preocupante, ya no es la que más alarmas enciende en la comunidad autónoma. 

Las áreas sanitarias de Santiago y Vigo llevan ya tres jornadas consecutivas superando en número de casos detectados por PCR diarios al área ourensana, y en las últimas dos jornadas también A Coruña se ha situado por delante. Ya ayer, incluso Ferrol y Lugo suepraron también los casos diarios de Ourense.

En las residencias, con 117 casos activos entre los usuarios, se alcanza la cifra más baja desde el 7 de octubre, y en los colegios, también. Desde esa fecha, no había tan pocas aulas cerradas (solo 1).

Son dos pequeños halos de esperanza de una provincia que ha conseguido, al menos, establecerse en una meseta y doblegar la curva, pero que no debe bajar la guardia.  En la última jornada, la incidencia del virus se disparó en Galicia. A Coruña (135 positivos), Vigo (125), Santiago (118), Ferrol (90) y Lugo (84)  tuvieron más casos que la provincia de Ourense, donde se quedaron en 83 PCR positivas. Solo Pontevedra (52) cayó. 

Por otra parte, siguió, un día más, descendiendo con fuerza el número de casos activos en Ourense. Con la de ayer, ya son tres los días consecutivos en descenso en este apartado –que marca la diferencia entre altas y nuevos contagios–, siendo la única área sanitaria gallega que consigue rebajar esta cifra, que se dispara en el resto. Aún así, con 1.319, Ourense sigue siendo la que tiene más enfermos. 

Esa es la parte más importante, que además redunda en la reducción de la presión hospitalaria, al descendieron en número de ingresados de nuevo y situarse en 107 (de ellos, 12 en la Unidad Cuidados Intensivos), una cifra todavía alta, pero poco a poco alejada del pico de 120 que se llegó a alcanzar en esta segunda ola. 

Positividad a la baja

Otro de los apartados que mejoran y reflejan una contención de la incidencia es la tasa de positividad de PCR, que llegó a situarse hace semanas en un 12%, pero que ahora, a siete días, están en el 7,7%, por detrás ya de Ferrol, Santiago y Pontevedra. 

Récord de positivos en la comunidad en 24 horas, y día sin fallecidos en Ourense

Los positivos en Galicia crecieron hasta los 687 en 24 horas, lo que supone el récord de toda la pandemia, ya que el anterior máximo estaba fijado en 516 el 29 de marzo. Además, los casos activos rebasaron los 6.000. Sin embargo, la jornada  tuvo una nota esperanzadora en Ourense, al no registrarse ningún fallecido covid, algo que no había ocurrido en las últimas dos semanas.

 El área de A Coruña y Cee registró 135 infecciones frente a las 92 de la jornada anterior, mientras que la de Vigo ha sumado 125 positivos, lo que casi duplica los 64 de un día antes. También registraron importantes subidas Ferrol y Lugo, mientras Ourense se colocó como la segunda con menos casos registrados. En cuanto a las altas, se produjeron 212 en la provincia. 

La positividad de las PCR en el último día la lideró Ferrol, con un 15,3%. Tras esta, están Lugo (8,7%), Vigo (8,6%), A Coruña (8%), Santiago (7,9%), Ourense (7,1%) y Pontevedra (6%).

En residencias, se añadieron a la lista cuatro internos y un trabajador de Nosa Señora dos Anxos, en Ribadavia. En los colegios, descendió el número de afectados, con 13 menos. una en el CEIP Ben-Cho-Shey y otra en el Guillelme Brown.

Por concellos

El semáforo covid, que muestra los niveles de alerta por concellos, dejó novedades importantes . Pereiro cayó del nivel 3 al 1, mientras San Cibrao pasó de 1 a 0, al igual que Vilamartín, Coles, Celanova, Entrimo y Lobeira. Al contrario, subió de 0 a 1 Allariz.