Vistahermosa, con ratas “de un tamaño nunca visto"
Crónica
Entre los problemas más urgentes para los residentes del barrio se encuentran las plagas de roedores y el paulatino abandono que sufren año tras año sus árboles, aceras y parques infantiles
En Vistahermosa, la filosofía del "hazlo tú mismo" alcanza su máxima expresión. Las aceras fueron creadas por los constructores, los jardines iniciativa de los vecinos. Y un pequeño tramo de la rúa Xoán Vicente Viqueira, de titularidad municipal, lleva cuatro décadas esperando su asfaltado. Por el momento, ahí quedan el muro semiderruido, la hierba y el barro. Tomás Infiesta, a cargo de la asociación vecinal, matiza que "no es tanta la distancia -de este tramo faltante- pero es inmensa la dejadez. Ya he mandado una decena de escritos", lamenta. Los árboles llevan cuatro años sin podar, las palmeras, descabezadas, unas parecen tótems y otras piñas gigantes, y a las aceras de bordillo hundido se les suben los coches.
Otro problema son las ratas: "El barrio está lleno de agujeros de los que salen, también en los alrededores del colegio", advierte. "No he visto ratas como estas, de este diámetro, en ningún barrio de la ciudad". Fue, según asegura Infiesta, lo que le dijo el técnico que acudió en junio para terminar con la plaga. "Subrayó que volvería para terminar con ellas, pero nunca lo hizo", lamenta.
Tomás Infiesta, junto al tramo sin asfaltar de la rúa Xoán Vicente Viqueira.
La última asignatura pendiente, los parques infantiles: "El encargado del Concello dijo que se iba a hacer un nuevo parque y que estaría listo en diciembre (de 2020). No han venido ni con la cinta métrica. Se llevaron los columpios viejos y ahora no hay nada", critica. "En septiembre vino Pumar y también prometió arreglar un parque abandonado. Aún no han venido ni para poner un clavo", añade. "Sería todo más sencillo si el alcalde mantuviera reuniones esporádicas con las asociaciones vecinales. ¿Quién conoce mejor los barrios? En la vida, el que quiere, siempre encuentra los medios. Y el que no, las excusas", concluye Infiesta.
“Aquí no tenemos baches, tenemos ‘socabrones' "
Tomás Infiesta considera que el mayor problema del barrio son las aceras. "Los niños y madres que vuelven a casa desde el colegio y pasan por la plaza Alfonso Alcaraz, ¿por dónde pasan? Por falta de aceras, se ven obligados a pisar los jardines o meterse en la carretera", critica, añadiendo los problemas de firme: "Aquí no tenemos baches, tenemos 'socabrones", bromea. Tras muchos años de voluntariado, ahora lleva dos como presidente de la asociación. "Siempre hay gente a la que las inicitativas les parecen bien y otra que te va a criticar. Es más fácil hacer un pantalón a un pulpo que poner a todos de acuerdo", reconoce.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
NO ES UN HECHO AISLADO
Cae con 80 gramos de cocaína a los 4 días de una condena por drogas en Ourense
DÍA CONTRA EL CÁNCER
Ourense suma 2.600 nuevos casos de cáncer en el último año
Lo último
LOS TITULARES DE HOY
La portada de La Región de este viernes, 6 de febrero
ORÁCULO DAS BURGAS
Horóscopo del día: viernes, 6 de febrero