Voluntarios de Protección Civil de Ourense en Valencia por la dana: “Aquí hay mucho por hacer”

OURENSE POR VALENCIA

Cuatro voluntarios de Protección Civil de Ourense estuvieron la semana pasada en Valencia ayudando a la población tras la dana. Entre las labores realizadas, restauraron infraestructuras de centros de niños con discapacidades y colegio y calles.

Publicado: 26 nov 2024 - 07:20 Actualizado: 26 nov 2024 - 07:56

Roberto, Iván, Diego y Javier, en Valencia.
Roberto, Iván, Diego y Javier, en Valencia.

Casi un mes después,Valencia continúa sufriendo las consecuencias de los destrozos provocados por la dana. Sin embargo, los españoles están demostrando una vez más que a solidaridad no hay quien les gane y esa ola de apoyo que llega a Valencia cobra gran fuerza a su paso por Ourense.

“Si la gente llega a ver lo que hay aquí se le pone la piel de gallina”, asegura Diego con voz cansada y triste tras varios días de intenso trabajo en Valencia. Es voluntario de Protección Civil en Ourense y junto a otros tres compañeros, Javier, Iván y Roberto, estuvieron toda la semana pasada en Valencia para ayudar a la población.

Entre las labores que han realizado hasta ahora, figuran la restauración de infraestructuras de centros de niños con discapacidad y colegios, la limpieza de cementerios o la rehabilitación y limpieza de calles.

“La gente necesita mucha ayuda aún, la historia de que no hay trabajo no es verdad, aquí hay mucho por hacer”, explica Diego.

Voluntarios de Protección Civil de Ourense ayudan en la rehabilitación de un colegio de Valencia.
Voluntarios de Protección Civil de Ourense ayudan en la rehabilitación de un colegio de Valencia.

Al respecto, señala que allí la situación es “crítica” y municipios como Paiporta siguen viviendo un momento muy complicado. “Es muy duro esto, la gente te para, te abraza, se echa a llorar”, añade. De hecho, señala a que a nivel mental la situación está siendo de mucho desgaste. Sin embargo, volverán este domingo a Valencia para seguir ayudando.

Respecto a la necesidad de voluntarios, explica que hacen falta muchos, pero que no vale cualquiera. “Tiene que venir gente con unas mínimas nociones porque hay mucha infección, peligros y es mejor que quien venga lo haga preparado, ya que a nivel estructural hay que ir con mucho cuidado”, apunta Diego.

Además, señala que entre las entidades con las que está colaborando para gestionar ayuda es la Asociación Déficit Atención Hiperactividad de Ourense (Adahpo), por lo que pide que si alguien quiere apoyarlos se pongan en contacto con la asociación.

Contenido patrocinado

stats