La Xoldra de Aguiar pone en valor la música popular en Ourense

Pereiro de Aguiar disfruta este domingo de un ambiente festivo y solidario con gastronomía y ritmos tradicionales

La primera edición de la Xoldra de Aguiar cuenta con la actuación de tres grupos de música tradicional: Os do Fuelle, Brinkadelia y Lamatumbá. El campo de Os Gozos fue el escenario para esta celebración con la que se persigue poner en valor el rural y su relación con la cultura y las fiestas populares.

Así, en un ambiente familiar, niños, padres y abuelos, disfrutan de la música, el baile, los juegos y también de la buena gastronomía.

La jornada festiva fue organizada por el Concello de Pereiro de Aguiar, la Diputación de Ourense y la productora de eventos Escena Sonora. Además de apostar por la música tradicional y la cultura del rural, esta iniciativa también tiene un fin solidario, ya que 5 de los 15 euros que costaba cada entrada se destinan al Banco de Alimentos del Concello de Pereiro de Aguiar, mientras que para los menores de 10 años el acceso fue totalmente gratuito.

El festival comenzó pasado el mediodía, con una sesión vermú como es tradición en las fiestas populares de muchas aldeas, y que estuvo amenizada por el grupo Os do Fuelle, interpretando diversas piezas tradicionales con instrumentos de viento, acordeón y percusión. 

Seguidamente, al igual que en los cientos de romerías de Galicia, no podía faltar la gastronomía, contando los asistentes con un servicio de comida típica de las fiestas y ferias y, por supuesto, de una pulpeira.

Los más pequeños también disfrutaron con las actividades organizadas por A Run Run, mientras continuaba la diversión para los mayores con la actuación de Brinkadelia.

La traca final, con Lamatumbá

El broche final a esta primera edición de la Xoldra de Aguiar lo puso el grupo ourensano Lamatumbá, que ofrecerá un repertorio en el que mezcla los ritmos de cumbia, rock y folk.

Te puede interesar