La Xunta acelera los trámites de dos nuevos parques eólicos en Ourense

El proyecto de A Limia abastecerá a Alcoa, situada en Cervo (Lugo), y el de Monterrei al Grupo Cortizo

El Consello de la Xunta de Galicia allanó el camino burocrático de dos proyectos eólicos de la provincia, declarándolos ayer como iniciativas empresariales prioritarias. Se trata de los parques Lamas II (que afecta a los concellos de Calvos de Randín, Baltar y Os Blancos) y Fial das Corzas (Laza y Vilar de Barrio). Así lo dio a conocer el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, tras la reunión del Gobierno autonómico.

La Ley de simplificación administrativa de Galicia contempla esta figura para agilizar la tramitación de proyectos de interés público, con el fin último de captar inversiones. En el caso de los proyectos eólicos, la declaración supone que los trámites previos a la construcción del parque se reduzcan a la mitad.

A pesar de que algunos parques eólicos se han visto frenados en su tramitación, el parque eólico Fial das Corzas ya había recibido una declaración de impacto ambiental (DIA) favorable de la Xunta. Detrás del proyecto está Iberdrola, y está previsto que produzca cerca de 134.000 megavatios hora (MWh) al año, a través de 11 aerogeneradores que sumarán una potencia total instalada de 49,5 megavatios (MW).

En este caso, Iberdrola firmó un acuerdo de compraventa de energía a largo plazo (PPA) con el Grupo Cortizo. Esto significa que la energética suministrará electricidad al grupo durante diez años. En virtud del contrato, el 50,35% de la energía generada será destinada a las instalaciones de Cortizo en el polígono de Barreiros (San Cibrao das Viñas), así como en Padrón (Pontevedra), Coirós (A Coruña) y Lugo. La empresa, que fabrica y distribuye productos de aluminio y PVC, pagará a cambio un precio competitivo.

Por otro lado, el proyecto de Lamas II suministrará electricidad a Alcoa. Promovido por Greenalia, contaría con 3 aerogeneradores, 15 MW de potencia instalada y produciría 47.000 MWh al año. Se suma a otros 11 parques gallegos que han suscrito otro PPA para abastecer de energía a la planta que la aluminera gestiona en San Cibrao (Cervo, Lugo).

El diseño de Lamas II preveía utilizar la subestación de un parque próximo, el de Lamas de Feás. La Xunta informó negativamente sobre este último debido a su elevado impacto ambiental. Además, la respuesta social contra Lamas II fue negativa, encabezada por la plataforma Stop Eólicos Xurés Celanova: los opositores al proyecto consiguieron reunir más de 800 alegaciones.

Proyectos estatales

Los 13 parques que acaban de recibir este acelerón administrativo son de tramitación autonómica. Alfonso Rueda, que se reunió ayer con el presidente de Alcoa, Miguel López-Quesada, también avanzó la declaración de excepcionalidad de otros 13 parques que están siendo tramitados por vía estatal.

Te puede interesar