La Xunta construirá 66 pisos de alquiler social cerca de A Cuña, en Ourense

La Consellería de Vivenda firma la escritura de compra a la Sareb de tres parcelas que suman 2.992 m2 en Ourense

Donde ahora solo crecen malas hierbas, en tres años habrá 66 viviendas sostenibles y eficientes destinadas a alquiler social. La Xunta de Galicia elevó ayer a escritura pública la compra de tres parcelas, que suman 2.992 metros cuadrados y están situadas al lado de la plaza Cambedo da Raia, entre A Cuña y Seixalbo, en la ciudad. En estos terrenos, que hasta ahora pertenecían a la Sareb, también llamado el banco malo, se construirán un total de 66 viviendas de promoción pública que estarán listas en el año 2026, según aseguró ayer la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, que visitó Ourense para anunciar esta inversión, que casi alcanza los doce millones de euros.

“Hay demanda de vivienda pública en Ourense y estos pisos estarán destinados a familias que tengan ingresos inferiores a 2,5 veces el Iprem”, explicó Vázquez, refiriéndose así al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, y que supondría ganar menos de 20.265 euros anuales por unidad familiar.

 La compra de las tres parcelas costará algo más de un millón de euros y la construcción de los pisos, casi once millones. Una inversión que también contará con fondos europeos, unos 50.000 euros por vivienda. “Vamos a aprovechar también los fondos europeos que se pusieron a nuestra disposición y hay que aprovecharlos en Ourense”, afirmó la conselleira durante su visita a los terrenos.

"Agilidad en los trámites"

 La Xunta prevé licitar el contrato de redacción del proyecto durante el primer trimestre de 2023, adjudicar las obras en 2024 y alquilar las viviendas en 2026.  “Vamos a ser lo más ágiles posible. Todos los arquitectos van a tener la posibilidad de participar, pero tienen que ser proyectos muy eficientes y sostenibles para lograr la descarbonización”, advirtió la titular de Vivienda, que señaló que en los inmuebles no se podrá usar energía fósil para refrigeración, calefacción ni agua caliente, y los materiales usados han de ser circulares.

 “La agilidad del Instituto Galego da Vivenda e Solo, junto con la delegación, hizo que viéramos la posibilidad de adquirir estas tres parcelas. El fin es dar cumplimiento a que Ourense tenga vivienda pública; es el objetivo de la consellería”, dijo Vázquez, que señaló que habían anunciado 500 viviendas públicas en distintas ciudades de Galicia y no aparecía Ourense porque no disponían de los terrenos públicos necesarios.

500 viviendas en Galicia

 La ciudad de As Burgas se suma así a Santiago, A Coruña, Pontevedra, Vigo y Lugo, urbes donde el Gobierno gallego tiene previsto construir medio millar de viviendas de promoción pública y energéticamente sostenibles. “Ourense es una prioridad en la agenda de la Xunta y uno de los temas clave es dar solución a la demanda de vivienda pública y lo haremos con la mayor agilidad posible en los trámites”, prometió.

Además, la Xunta ultima también la compra de 55 viviendas por un importe de 3,9 millones de euros para reforzar su parque público residencial destinado a alquiler en una treintena de ayuntamientos donde hay este tipo de demanda. 

Estos inmuebles son propiedad de Abanca y han sido cedidos temporalmente al Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGSV) en virtud de un convenio firmado en 2019. El objetivo es calificarlos como de promoción pública y destinarlos a alquiler social a precios accesibles durante un periodo mínimo de 50 años.

“Rehabilitaremos tres viviendas en el Casco Vello durante este año 2023”

La ampliación del parque público residencial permitirá mejorar la situación del casco histórico de la ciudad. “Además de estas viviendas nuevas, seguiremos restaurando viviendas en el Casco Vello de Ourense. Tenemos adquiridas ya tres viviendas y, después de hacer el estudio al detalle, presentamos el estudio en el Concello en el mes de abril y ya informaron favorablemente”, aseguró ayer la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, durante su visita a Ourense para anunciar una inversión de doce millones de euros para construir 66 viviendas de alquiler social en la plaza Cambedo da Raia, entre A Cuña y Seixalbo.

 “Ahora toca sacar la licitación para la rehabilitación, algo que ocurrirá en el año 2023. La inversión supera el millón de euros, pero seguiremos adquiriendo viviendas a través del programa Rexurbe. Se presentaron tres inmuebles y dos de ellos ya tienen la documentación completa”, señaló. 

Vázquez incidió en que su objetivo es que “Ourense sea una de esas ciudades en las que el Concello solicite la declaración de área Rexurbe porque supondría mayores inversiones y mayores servicios en el casco histórico, algo que es fundamental para esta ciudad”, advirtió.

Te puede interesar