La Xunta ampliará el IES Xesús Ferro Couselo

10.68.110.34archive20211011xfn2718.jpg_web
photo_camera Entrada del IES Xesús Ferro Couselo.
El instituto tendrá espacio cubierto, más aulas y espacio para comedor

La Xunta ha decidido incluir en su planificación de mejora de centros educativos al IES Xesús Ferro Couselo, ubicado en la rúa Ponte Sevilla. El instituto será ampliado para poder responder al incremento de alumnado de 1º de ESO que se ha detectado en los últimos cursos procedente de los centros adscritos. Teniendo en cuenta esto, y dadas las deficiencias que a día de hoy presenta el equipamiento, la Consellería de Educación ya ha sacado a concurso la redacción del proyecto, que servirá de base para ejecutar en el futuro las obras.

Según se refleja en el portal del contratante de la administración autonómica, el Gobierno gallego tiene tres grandes objetivos con esta actuación. En primer lugar, se buscará habilitar un espacio cubierto del que ahora mismo carece, para evitar que el alumnado sufra los efectos de la mala meteorología. Por otro lado, el alza de estudiantes ha comprometido el uso del comedor escolar, incapaz de absorber a todo el alumnado, por lo que ahora se busca recuperar el servicio. El tercer desafío del proyecto es dotar al instituto con nuevas aulas, salas comunes o aseos.

Dos empresas se han interesado por la redacción del proyecto, trámite para el que la Xunta reserva en sus presupuestos cerca de 65.000 euros. El objetivo es desbloquear la adjudicación antes de final de año para que la adjudicataria pueda comenzar el trabajo. Una vez se ponga en marcha, dispondrá de tres meses para entregárselo a la Consellería de Educación. La previsión es invertir en las obras cerca de dos millones de euros.

OBRAS PRÓXIMAS

La mejora en el IES Ferro Couselo no es la única proyectada en estos momentos por el Gobierno gallego. Si en este caso, todavía está pendiente la redacción del proyecto, las obras están más próximas en los institutos de As Lagoas y Blanco Amor y en el CEIP Mariñamansa, dado que todas estas actuaciones ya han sido licitadas y se están evaluando las ofertas presentadas. El objetivo en los tres centros es acometer una rehabilitación integral para ponerlos al día. La inversión global prevista supera los 3,4 millones de euros.

Asimismo, también arrancarán próximamente reformas en el CPI José García García para arreglar los baños y la instalación eléctrica. El presupuesto fijado por la Xunta supera los 255.000 euros.

Te puede interesar